Negocios

Entorno económico global no frena inversiones de Gruma

GrumaCortesía

Inversiones de Gruma para 2021 superarán a las de 2020.

México.- La contracción económica que se registra desde el año pasado a nivel mundial, a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus, no ha frenado las inversiones de la compañía mexicana Gruma, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps.

Gruma planea asignar entre 300 y 320 millones de dólares de Capex durante el 2021, cantidad superior a los 164 millones registrados en el 2020, señaló Richard Horbach, analista de Intercam Banco.

“Aunque parte del capital no utilizado en el 2020 por las disrupciones causadas por la pandemia se usarán este año, el anuncio del gasto en Capex señala que Gruma continúa llevando a cabo inversiones en capital para expandir sus capacidades”Richard Horbach. Intercam Banco

Situación mundial no afecta planes de expansión de Gruma

A diferencia de otras firmas, que han frenado sus inversiones por la caída en el crecimiento económico mundial y por el menor volumen de ventas que les ha ocasionado la pandemia, Gruma, que dirige Juan González Moreno, sigue apostando por su expansión.

De acuerdo con los resultados financieros de la compañía al cierre del primer trimestre de este año, la emisora llevó a cabo inversiones por 43 millones de dólares de enero a marzo de este año, con la finalidad de seguir consolidando sus operaciones dentro y fuera de México.

“Los proyectos principales -en los que se ejercieron esos 43 millones de dólares- fueron: aumento de capacidad de producción en la planta de tortilla en Malasia; renovaciones y mantenimiento en preparación para la reapertura de la planta de tortilla en Omaha, Nebraska; avances en la construcción de la nueva planta de tortilla en Indiana, Estados Unidos; equipo de transporte y distribución en México; y mantenimiento y mejoras tecnológicas en general en toda la compañía”Gruma

Gruma mantiene crecimiento en ventas y utilidades

Actualmente, Gruma cuenta con alrededor de 22,000 empleados y 73 plantas instaladas en todo el mundo. Esta diversificación geográfica, a la que ha apostado la firma, le ha permitido mantener un sólido crecimiento en ventas netas y, por ende, en sus utilidades.

Sólo en 2020, la firma logró ventas netas de aproximadamente 4,600 millones de dólares, de las cuales el 76% provinieron de las operaciones fuera de México.

“La compañía mantiene una fuerte presencia fuera de México, gran parte de sus ingresos están denominados en dólares, lo que le genera efectos cambiarios positivos con el fortalecimiento de la divisa estadounidense”, Gabriela Siller. Banco Base

De ahí que la estrategia de la compañía sea seguir fortaleciendo su presencia internacional, donde además el consumo de tortillas, harina de maíz y wraps va en aumento.

En este sentido, vale recordar que recientemente la compañía obtuvo un crédito a largo plazo por 200 millones de dólares que serán utilizados para refinanciar diversos pasivos, hecho que fortalece la solidez financiera de la compañía y le permitirá mantener sus inversiones y seguir expandiendo sus operaciones, señaló Richard Horbach, analista de Intercam Banco.