México.- Los exchange-traded fund (ETF’s por sus siglas en inglés) o canastas de activos colocadas en mercados globales son los activos más relevantes que han mantenido su valor durante y después de la pandemia de coronavirus, afirmó Banco Multiva.

Así lo reconoció en medio del escenario económico que se ha establecido por los recientes cambios que han implementado los bancos centrales tanto de Estados Unidos como de México.

Eduardo Leyva Sánchez, director adjunto de Banca Patrimonial y Privada Banco Multiva, puntualizó que es importante saber si los ETF’s tendrán el volumen necesario y  serán válidos para los inversionistas con el tiempo, sobre todo por el input del gobierno norteamericano en criterios sustentables environmental, social and governance (EGS) en materia ambiental que además tiene que ver con tema regulatorios.

El directivo de Banco Multiva dijo que derivado de estas regulaciones se encuentran las inversiones temáticas, activos en ETF’s que han sido una solución durante la pandemia, teniendo como ejemplo la robótica, el litio y el cobre.

“Con el gobierno de Joe Biden se acerca la regulación en temas sustentables, estando a la expectativa de si el Congreso le otorga validez porque aún permanece en pláticas”

Eduardo Leyva . Banco Multiva

Alza de la tasa de interés fue sorpresiva para Banco Multiva.

En la antesala de la Junta de Gobierno del Banco de México, Banco Multiva volvió a hacer énfasis en la tasa de interés la cual anticipa se mantendría sin cambios, no obstante, este anuncio por parte de Banxico y de manera sorpresiva, con una votación dividida, fue de un alza de 25 puntos para situarse en 4.25 por ciento.

“Para quienes nos dedicamos a gestionar inversiones, tendremos que replantearnos el porcentaje minoritario de este tipo de estrategias, pagar y esperar a ver si un volumen importante detona una macrotendencia”

Eduardo Leyva . Banco Multiva

Eduardo Leyva refirió que hay muchas cifras que están dictando movimientos, por ejemplo la tasa a 10 años que es un referente en Estados Unidos y que rompió en 1.50 a la baja; pero también la inflación de materias primas, de metales industriales, petróleos y materiales preciosos.

Cronograma de incrementos de la Reserva Federal no afectará recuperación

Eduardo Leyva afirmó que a pesar de que ya hay dos aumentos de un cuarto de punto porcentual para 2023 en el cronograma de la Reserva Federal ello no afecta el crecimiento de la economía de manera ordenada.