Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), defendió a la dependencia tras los apagones en distintos estados en México durante la semana pasada.

Desde la conferencia mañanera del 16 de mayo, Bartlett resaltó que el Sistema Eléctrico Nacional no está ni estuvo en riesgo por los apagones.

Asimismo, Manuel Bartlett aseveró que la CFE “está más fuerte que nunca” y reiteró que el sistema eléctrico está completamente recuperado y funciona con normalidad.

En la presentación sobre los apagones que sufrieron varios estados en México participaron:

  • Juan Antonio Fernández, director de planeación de la CFE
  • José Manuel Mendoza, encargado de la generación de electricidad
  • Miguel Reyes, encargado de CFE Energía

Así como Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Vamos a presentar cómo opera el sistema eléctrico, qué ocurrió 3 días para demostrar que nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, nunca”

Manuel Bartlett

Manuel Bartlett aclara: “El sistema eléctrico operó perfectamente”; CFE resalta demanda atípica en días de apagones

Manuel Bartlett aseguró que se presentaron apagones sólo por 3 días en algunos estados en México por un problema con la demanda de electricidad; sin embargo, esto no significa que se encuentre en peligro.

Los apagones en México se reportaron desde el 7 y hasta el 11 de mayo, es decir, por 5 días continuos; sin embargo, el titular de la CFE aseguró que los problemas sólo ocurrieron por 3 días.

Asimismo, resaltó que el Sistema Eléctrico Nacional “operó perfectamente” todo el día y los apagones se registraron durante el pico de demanda durante la noche y por un periodo máximo de una hora.

“Vamos a presentar…en qué momento se dieron determinados problemas por 3 días que se resolvieron ya totalmente…Esos tres días tuvimos un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche en lo que se llama pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de acatarlo y por lo tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron un a hora nada más”

Manuel Bartlett

De acuerdo con Manuel Bartlett, el sistema eléctrico “funcionó perfectamente esos tres días y se recuperó completamente”; sin embargo sí se presentó una incapacidad ante la demanda de energía eléctrica durante dichos días.

Apagones fueron por incremento de la demanda por ola de calor: CFE

[object Object]

Juan Antonio Fernández, director de planeación de la CFE, compartió que se presentó una demanda “extraordinaria y atípica” durante la primera mitad del mes de mayo.

Fernández compartió que se tienen 87 mil megawatts de capacidad, y durante lo que va de mayo la demanda pico ha alcanzado los 50 mil megawatts por lo que se cuenta con la capacidad de abastecer la energía.

Sin embargo, esta capacidad no es generada completamente por la CFE, pues se divide de la siguiente forma:

  • CFE: 49% con 42 mil 931 megawatts
  • PIE: 19% con 16 mil 603 megawatts
  • Privados: 32% con 27 mil 741 megawatts

Jose Antonio Fernández explicó que al momento de los apagones, del 7 al 9 de mayo, la demanda incrementó por el impacto de una ola de calor que desplazó la temperatura 1.4 grados.

Esto fue lo que incrementó la demanda eléctrica durante la noche que adelantó la demanda máxima esperada hasta el verano; es decir, se adelantó cerca de 6 semanas.

Resaltó que a mayor calor, la demanda de electricidad también crece; asimismo, resaltó que con las sequías provocan que no se tenga la disponibilidad total de los recursos de generación hidráulica.