Mantener el precio de la gasolina es más caro que el presupuesto anual para la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que el gobierno federal ha pagado 47 mil 740 millones de pesos para mantener el precio de la gasolina, publicó el medio La Jornada.

El presupuesto 2021 asignó poco más de 45 mil millones de pesos para la refinería Dos Bocas, es decir, aproximadamente 2 mil millones de pesos menos que para la gasolina.

Gasolinera de Shell en la CDMX

Gobierno gasta 836.3 % más en 2021 para mantener la gasolina

Una nota de La Jornada señala que, de acuerdo con datos del SAT, el gobierno gastó 836.3 % más en 2021, respecto al año pasado, para mantener el precio de la gasolina.

El SAT publicó en el reporte de ingresos del gobierno federal de octubre 2021 que el estímulo fiscal por la enajenación de combustibles fue de 23 mil 379 millones de pesos.

Esto fue un aumento de 22 mil 274 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2020.

El reporte que señala que por este estimulo fiscal a la gasolina el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) disminuyó 27.7 % en términos reales, respeto al año pasado.

El SAT también señala que entre enero y octubre de 2021 las contribuciones internas por la gasolina disminuyeron 1.2 % real respecto al mismo periodo de 2020.

En cambio las contribuciones de comercio exterior por gasolina aumentaron 9.6 % real, señala La Jornada.

AMLO asegura que precio de la gasolina no ha aumentado

Han sido varias las mañaneras en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que ha mantenido el compromiso de no aumentar el precio de la gasolina.

Y ha pedido a las gasolineras que mantenga el precio, no se aprovechen de que pagan menos impuestos, ni se queden con el subsidio.

“Pedirles a los gasolineros que si pagan menos de impuesto es para que mantengan el precio, que no se queden ellos con este subsidio, sino que se le traslade al consumidor”.

AMLO