México.- La empresa La Cervecería de Barrio incumple con las obligaciones hacia sus empleados, mucho antes de que se decretara la Emergencia Sanitaria en México por el Covid-19.

Personal de la chelería denunció su sueldo sueldo fue reducido a la mitad y también los dieron de baja ante el IMSS. Además, la Cervecería les dio despensas incompletas y ante la advertencia de una demanda laboral, les pidieron que no lo hicieran, de acuerdo a un investigación de la organización Poder.

La Cervecería atropelló derechos laborales antes de la Emergencia Sanitaria

Antes del 31 de marzo, día en el que fue decretada la Emergencia Sanitaria, La Cervecería de Barrio ya había disminuido a la mitad el sueldo de sus empleados, con la justificación de que se estaban preparando en caso de tener que suspender actividades. 

Una trabajadora aseguró en sus redes sociales que en la segunda quincena de marzo solo les llegó la mitad del pago.

El 15 de abril, día en el que debían de recibir su quincena, les dijeron que no les pagarían por la contingencia de la pandemia. A cambio, les dieron una despensa con:

  • Una bolsa de arroz
  • Una bolsa de frijol
  • Una bolsa de bicarbonato de sodio
  • Una bolsa de chía
  • Tres sopas de pasta
  • Tres latas de atún
  • Dos jabones para lavar ropa

“Eso no alcanza para mantener una familia, no funciona para pagar renta o para pagar servicios básicos, no alcanza para subsistir el tiempo que resta de la contingencia”.

Empleada de La Cervecería de Barrio
Despensa de La Cervecería de Barrio

No sólo fue el incumplimiento de pago y su despensa escasa, también los dieron de baja del IMSS.

Las personas afectadas amenazaron con una demanda laboral contra la empresa y directivos les pidieron que no lo hicieron y que además no iba a funcionar.

Un comunicado de La Cervecería de Barrio aseguró que los empleados mantendrían su empleo, sueldo y les entregarían una despensa con un huerto. Información que resultó falsa.

En la Ciudad de México hay 28 sucursales, unas cuentan con entre 35 y 45 trabajadores, otras entre 50 y 60, por lo que en total habría alrededor de mil 200 personas afectadas.

Un empleado en Facebook de la sucursal de Miramontes comentó apenas este 27 de abril que el problema aún no se soluciona.