México.- Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso que a partir del 1 de enero de 2020 plataformas de transporte público paguen impuestos, algunas de las que operan en México califican como positiva la medida; otras plantean que sus costos podrían subir.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF) 2020, el no cobrarles IVA genera competencia desleal, contribuye al bajo cumplimiento de pago de impuestos y hay una pérdida de recursos para la economía del país.

"Es un área de oportunidad para fomentar la formalidad, y así combatir uno de los problemas sociales y<br>económicos más persistentes en el país".

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Cuatro de las apps que operan en México evaluaron en entrevista con Notimex  la medida y esto fue lo que dijeron:

Cabify

La empresa española que comenzó a operar en 2011 ve positiva la medida propuesta por Hacienda porque emparejaría la competencia y formalizaría la economía digital, de acuerdo con la directora de asuntos públicos, Eliana Pérez Gaffney.

“Vemos un tema positivo en que estamos siendo incluidos en la economía digital oficialmente, ello va a lograr formalizar, visibilizar a todo este sector, que tiene un creciente peso sobre el PIB en nuestro país y va a emparejar las condiciones para todas las empresas participantes”.

Eliana Pérez Gaffney.  Directora de asuntos públicos de Cabify

Aseguró que de aprobarse por la Cámara de Diputado (a más tardar el próximo 15 de noviembre), los precios del servicio no aumentarían, porque desde mayo pasado implementaron un programa piloto del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de retención de impuestos y de simplificación a las cargas tributarias de los conductores.

Beat

El director general de la empresa, Carlos Lieja, también considera que de cobrarles impuestos sus precios no tendrían alguna modificación.

Al igual que Cabify, Beat también opina que esto contribuirá a la aportación fiscal de plataformas fiscales.

Lieja dijo que Beat también está participando en el programa piloto del SAT, por lo que se han estado preparando para cuando el IVA se cobre de manera formal.

DiDi

La empresa China dice que desde que llegó a México ha buscado ofrecer las mejores tarifas a conductores y pasajeros. Tras el anuncio de Hacienda prevén que sí haya aumento de precio, aunque esté será mínimo.

El director de Relaciones Públicas, Jordi Cueto, afirmó que ellos también implementaron el programa del SAT desde el mes pasado para ayudar a los empleados a sus obligaciones fiscales.

"Creemos que el impacto pudiera ser mínimo, en caso de que hubiera, pero ese es el tema que se está analizando. Nosotros desde que llegamos a México hemos buscado dar mejores precios a los pasajeros y a los conductores dar una mejor tasa de servicio".

Jordi Cueto. Director de Relaciones Públicas de DiDi

UBER

La directora de Comunicaciones de la empresa de Estados Unidos, Eugenia Zurita, dijo que están avaluando la medida y si impactaría en sus precios.