México.- Aspectos de la actual situación del país tienen en incertidumbre a los inversionistas y empresarios, lo que podría afectar la economía, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Puedes leer: México se convertirá en potencia económica, asegura AMLO

Díaz de León compareció ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe “definir el rumbo” lo más rápido y de la forma más atinada posible para revertir dicha incertidumbre.

El gobernador de Banxico además hizo un llamado a que se emprenda una estrategia de mediano plazo que impulse el crecimiento económico del país, el cual se espera que sea del 1.6 por ciento para el presente año.

Recomendamos: Mantiene Banxico sin cambio su tasa de interés

¿Preocupa a inversionistas cancelar proyectos relevantes?

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) le cuestionaron sobre si preocupa a inversionistas cancelar proyectos relevantes.

Comentó que cuando se da un cambio de administración, hay prioridades y se definen agendas y se establecen prioridades de rumbo, “pero de la manera más rápida y más atinada posible que se tomen las decisiones se pueden diluir los elementos que frenan la inversión”.

Esto les preocupa a los empresarios

Díaz de León comentó que Banxico realizó encuestas a analistas y directivos empresariales sobre las causas de estancamiento en la inversión y se destaca que los tres principales factores que a su juicio podrían obstaculizar el crecimiento económico a nivel nacional y local, son:

- La gobernanza. Se incluyen problemas de inseguridad pública e incertidumbre de política interna, corrupción, impunidad y falta de estado de derecho.

- El aumento en los insumos y materias primas, la política monetaria, incluso con los costos de financiamiento.

- No obstante, es la incertidumbre sobre la situación económica interna, los riesgos sobre la plataforma de producción petrolera y la ausencia de un cambio estructurado los que más les preocupa.

Lee esto: Afirma Banxico que sí se puede crecer al 4% en el sexenio de AMLO

La estrategia de Banxico

Ante tal escenario, subrayó que el Banco de México decidió mantener “una estrategia macroeconómica sólida, prudente, buscando mantener una inflación baja y estable”.

También, mantener finanzas públicas sólidas e instituciones financieras también sanas y capaces de resistir volatilidad y choques.

Además, recordó que el pronóstico de crecimiento para 2019 se ubica entre 1.1 y 2.1 por ciento, en tanto que para el próximo año sería entre 1.7 y 2.7, con una inflación de 3 por ciento al primer semestre.