jueves 18 de julio de 2019 | 05:38
Economía

Mantiene Banxico sin cambio su tasa de interés

Alberto Rodríguez jue 07 feb 2019 14:11
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México
Foto propiedad de: Óscar Ramírez / Notimex

El indicador quedó en un nivel de 8.25 por ciento.

México.- El Banco de México mantuvo este jueves la tasa de interés interbancaria en 8.25 por ciento, una medida en línea con los pronósticos de la mayoría de los analistas y expertos en temas económicos.

En su primera decisión de política económica del año, la Junta de Gobierno del banco central se abstuvo de elevar la tasa de referencia, luego de dos alzas consecutivas que llevaron al indicador a su mayor nivel desde la crisis económica mundial de los años 2008 y 2009.

En un comunicado, Banxico destacó que ha tomado la decisión debido que la inflación bajó de 4.72 a 4.37 por ciento de diciembre a enero, producto sobre todo de una reducción en la inflación no subyacente y en los energéticos, incluyendo el gas LP para uso doméstico y la gasolina.

“Considerando que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas (…) y la posición cíclica de la economía ha mostrado cierto relajamiento”, indica el organismo, “la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento”.

Asimismo, Banxico insistió en que tomarán las acciones que se requieran para que la tasa de referencia “sea congruente con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria”.

Finalmente, el banco central afirmó que dará un seguimiento especial a factores “como el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos (...) así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía” para tomar sus decisiones en el futuro inmediato.