Bajan 4.0% ingresos de Pemex en EU durante el primer semestre de 2012

La caída fue ocasionada por la reducción de las exportaciones al mercado estadounidense y la baja del precio internacional del crudo

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos cayeron durante el primer semestre de 2012, en relación con 2011, a raíz de una reducción combinada del volumen de exportaciones y de precios, informó hoy el Departamento de Comercio.

 

Un reporte del Departamento de Comercio (DOC) mostró que Pemex tuvo ingresos por 18.9 mil millones de dólares de sus ventas al mercado estadunidense entre enero y junio pasados, un descenso del 4.0 por ciento respecto del mismo lapso de 2011.

 

Se trata del primer descenso de los ingresos de Pemex en el mercado estadunidenses en varios años. En contraste, la empresa petrolera mexicana había registrado aumentos de ingresos de más del 40 por ciento el año pasado comparado con 2010.

 

La caída de ingresos fue resultado del continuo descenso de las exportaciones mexicanas de crudo al mercado estadunidense, además de la tendencia a la baja de los precios internacionales del combustible en los primeros seis meses de 2012, refirió.

 

Anotó que durante el primer semestre, México exportó 176.1 millones de barriles de petróleo al mercado estadunidense, comparado con 207.1 millones en el mismo periodo del año pasado.

 

El informe señaló que el decremento del volumen de ventas corre a contrapelo del creciente peso de Canadá como principal abastecedor de petróleo a Estados Unidos, que pasó de 378 millones de barriles entre enero y junio de 2011, a 427 millones en el mismo paso de 2012.

 

A raíz del aumento de las compras del crudo de Canadá, Estados Unidos importa ahora más petróleo por volumen de los países no miembros de la OPEP, que de los miembros, como Arabia Saudita y Venezuela.

 

En paralelo, México experimentó una reducción de su superávit comercial sobre Estados Unidos, que pasó de seis mil 348 millones de dólares en mayo a cinco mil 935 millones de dólares en junio, de acuerdo con el informe del Departamento de Comercio.

 

La disminución en el superávit mexicano fue resultado de un decremento de las exportaciones de México a Estados Unidos de 24.8 mil millones de dólares en mayo a 23.4 mil millones de dólares en junio, dijo.

 

Pero también fue derivado de un descenso de las exportaciones de Estados Unidos a México de 18.5 mil millones de dólares en mayo a 17.5 mil millones de dólares en junio.

 

Refirió que México acumuló un superávit de 33.9 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2012, sólo superado por los 145 mil millones de China y 39 mil millones de Japón. El superávit de Canadá sobre Estados Unidos fue de 17.4 mil millones de dólares.

0
comentarios
Ver comentarios