Negocios

Inflación en primera quincena de marzo se mantuvo en el rango de Banxico

El mercado de la Merced, en el corazón de la Ciudad de MéxicoMario Jasso / Cuartoscuro

El INPC se ubicó en 3.95 por ciento, una cifra menor al 5.17 por ciento del mismo periodo pero de 2018.

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes que la inflación durante la primera quincena de marzo creció 0.26 por ciento en comparación con la segunda de febrero, un dato menor al 0.29 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

A tasa anualizada, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 3.95 por ciento, manteniéndose por tercera quincena consecutiva dentro de la meta por el Banco de México, fijada en 3 por ciento con un margen de error de más/menos 1 por ciento.

Puedes leer: El peso se ubicó esta semana en su mejor nivel de toda la administración de AMLO

De acuerdo con el organismo, la inflación anualizada en la primera quincena de marzo fue 1.22 por ciento menor a la del mismo periodo del 2018, cuando se ubicó en 5.17 por ciento.

En un comunicado, el Inegi agregó que:

Por su parte, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.19 por ciento quincenal y los de los servicios de 0.17 por ciento.

En la 1ª. quincena de marzo, el #INPC aumentó 0.26% y alcanzó una tasa anual de #Inflación de 3.95%. En el mismo periodo de 2018, los datos reportados fueron 0.29% quincenal y 5.17% anual. #ComunicadoINEGI https://t.co/6wlRw2WC9R pic.twitter.com/qMgSSjyq2w

— INEGI (@INEGI_INFORMA) March 22, 2019

Precio de la gasolina sigue al alza

El producto que tuvo un mayor impacto en la inflación durante la primera quincena de marzo fue el limón, cuyo precio creció 50.72 por ciento, seguido por la calabacita (10.65 por ciento), el jitomate (7.56 por ciento), la transportación aérea (7.19 por ciento) y el tomate verde (5.83 por ciento).

Destaca también el caso de los combustibles, que volvieron al alza luego de de que en diciembre y enero presentaron una tendencia a la baja. En el caso de la gasolina de bajo octanaje (conocida popularmente como Magna), el incremento fue de 1.58 por ciento en comparación con la quincena inmediata anterior, mientras que la de alto octanaje (conocida como Premium) se vendió 1.60 por ciento más caro.

Recomendamos: Desconfían de plan de AMLO para bajar el precio de la gasolina

En el sentido opuesto, algunos de los productos que se vendieron más baratos en el periodo citado fueron el chile serrano (17.20 por ciento), el nopal (6.94 por ciento), la papa y otros tubérculos (4.28 por ciento) y la papaya (4.12 por ciento).