Para frenar la inflación, el Banco de México (Banxico) aumentó en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria, por lo que se ubicará en 5.5 por ciento a partir del 17 de diciembre.

La Junta de Gobierno de Banxico, presidido por Alejandro Díaz León, aprobó la decisión de aumentar la tasa de interés interbancaria con cuatro votos de cinco, de acuerdo con un comunicado.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5%, con efectos a partir del 17 de diciembre de 2021″

Banxico

Banxico aumenta la tasa de interés por la inflación

La tasa de interés interbancaria es una referencia para que las instituciones fijen las tasas de sus productos comerciales como créditos corporativos, créditos puente, entre otros.

Por lo cual, ante el aumento de la tasa de interés interbancaria que estableció Banxico, los costos de los créditos bancarios aumentarán.

Según Banxico, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado la inflación y los factores que determinan el alza de los precios.

Con ello, se decidió aumentar la tasa de interés interbancaria y el ajuste busca que la inflación en México se reduzca a 3 por ciento.

Banxico busca que la inflación baje a 3 por ciento

Según Banxico, la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia las mercancías y en los elevados precios de alimentos y energéticos.

Mientras en los mercados financieros nacionales, el peso se depreció y las tasas de interés de mediano y largo plazo presentaron ajustes al alza, debido a condiciones externes.

Sin embargo, la inflación global continúa afectado el país, tan sólo en noviembre, la inflación anual en México se ubico en 7.37 por ciento, la más alta en los últimos 20 años.

Además, Banxico señaló que las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse.

Pero Banxico tiene la meta de que la inflación anual se reduzca a 3 por ciento para finales de 2023.