La inflación en México continúa al alza y en el mes de julio de 2022 registró una variación anual de 8.15%, el valor más alto desde diciembre del 2000, cuando los precios se incrementaron en 8.96%.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se desaceleró a 0.74%, luego de que en junio de este año fue de 0.84%.

Es importante mencionar que la variación anual de la inflación en el país se ha mantenido al alza en los últimos meses:

  • 7.65% en mayo
  • 7.99% en junio

Inclusive, la inflación en México se ha posicionado durante 17 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México: 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Aunque, según un sondeo realizado por Reuters, la inflación registrada en julio solamente se ubicó ligeramente por arriba de la proyección del mercado, que era de 8.13%.

El índice de precios subyacente, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 7.65 por ciento a tasa anual, su mayor variación desde diciembre del 2000, cuando se aceleró a 7.85%.

Mientras que la inflación no subyacente se ubicó a una tasa anual de 9.65%, donde destaca el encarecimiento de los productos agropecuarios en 16.05%, así como de los energéticos y tarifas de gobierno en 4.76%.

¿Cuáles fueron los productos con precios más altos y mayor incidencia en la inflación?

El impacto inmediato en la economía de cualquier ciudadano por la inflación son los precios de productos de distintos productos de consumo, los cuales tienden a registrar aumentos considerables.

El Inegi dio a conocer cuáles fueron los productos con los precios más altos y que tuvieron una mayor incidencia sobre el nivel actual de la inflación en México.

Algunos de los productos genéricos que tuvieron una incidencia importante en la inflación por su variación de precio fueron:

  • la papa y otros tubérculos (60.26 por ciento)
  • cebolla (49.50 por ciento)
  • naranja (39.48 por ciento)
  • harinas de trigo (33.11 por ciento)
  • pan blanco (27.29 por ciento)

En contraste, uno de los productos que tuvo una importante disminución de precio fue el gas doméstico LP con 8.07% menos.

Cabe destacar que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó en julio de 2022 a tasa mensual 0.81% y anual, 8.66%.