José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), afirmó que un mal ambiente laboral causó el incidente entre los aviones de Volaris del AICM.

En entrevista con Adela Micha, José Alfredo Covarrubias Aguilar aseguró que también existen otras causas por las que se pudo haber causado el incidente entre los aviones de Volaris en el AICM y entre estas destacó las siguientes:

  • Salud del controlador
  • Frecuencia radial correcta
  • Entrega de posición correcta
  • Si el supervisor estaba atento también
  • Si es que estaba solo el controlador y no tenía un auxiliar
  • Entre otros

No obstante, José Alfredo Covarrubias Aguilar dijo que con la salida de Víctor Hernández el ahora ex director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las cosas van a mejorar porque lo acusaban de falta de profesionalismo.

Así como un carácter de autoritarismo, y un trato poco digno con los trabajadores, entre otras situaciones que provocan una tensión laboral. Lo que finalmente después del incidente terminó con su renuncia.

Hay un mal ambiente laboral en el AICM generado por Víctor Hernández y por su personal: José Alfredo Covarrubias Aguilar

José Alfredo Covarrubias Aguilar,  secretario general del Sinacta, afirmó que hay un mal ambiente laboral en el AICM generado por Víctor Hernández, el ahora ex director de Seneam y por su personal.

Incluso lo acusó de acosar a los trabajadores, así como cambiar de puesto a controladores que sí tenían experiencia en trabajos administrativos para que el ex director de Seneam pudiera meter a sus amigos a estas áreas.

Asimismo, detalló que desde que Víctor Hernández, el ahora ex director de Seneam, entró a su puesto tuvo diferencias con los trabajadores, aunque descartó que este mal ambiente laboral fuera la causa principal de este incidente.

Pero sí detalló que se reportaron factores como el nepotismo que gira alrededor de la administración de este aeropuerto, pero asegura que con la renuncia de Víctor Hérnandez esta situación mejorará.

AICM

Un mal rediseño del espacio aéreo y la cercanía del terreno entre los aviones entre las para el incidente del AICM

En este mismo sentido para descubrir las causas que habían provocado el incidente del sábado 7 de mayo, según José Alfredo Covarrubias Aguilar corresponden a un mal rediseño del espacio aéreo y la cercanía del terreno entre los aviones en el AICM.

Asimismo, descartó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sea una causa que haya provocado este incidente, pero señaló que hay una mala capacitación entre los controladores del aeropuerto, lo que también puede ser un factor para este tipo de incidentes.

AIFA

Al menos 30 incidentes al año como el del AICM, el Sinacta reportó a gobierno federal en 2021 a la fecha

En una conferencia de prensa encabezada por José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sinacta, aseguró que el sindicato ha reportado al menos 30 incidentes al año desde marzo de 2021 al gobierno federal.

Además apuntó que estos incidentes los han tenido identificados por la mala planeación del rediseño del espacio aéreo y estos han incrementado hasta un 300% en el Valle de México.

De estos, afirmó que el 40 por ciento de estos se han registrado en el espacio aéreo de la Ciudad de México (CDMX). Aunque en total de incidentes aéreos van hasta los 100, pero no todos son reportados.

Avión de Volaris