Se dio a conocer que Iberdrola busca salir de México de manera definitiva, ya que estaría vendiendo sus activos, que incluyen 15 plantas que operan en nuestro país; esta es la estratosférica cantidad que estarían pidiendo.
Desde 2023, Iberdrola había vendido parte de sus activos en México, ya que como anunció en abril de dicho año el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobierno federal compró 13 de sus plantas.
Para el primer semestre de 2024, Iberdrola registró ingresos extraordinarios gracias a dicha compra que generó plusvalía, sin embargo, dicho crecimiento no se observó los primeros seis meses de este 2025, ya que bajó 13.8%.
Iberdrola busca salir de México y estaría vendiendo sus activos por esta cantidad; esto se sabe
El medio de comunicación El Confidencial, dio a conocer que Iberdrola busca salir de México y contrató al banco Barclays para vender sus activos, es decir, las 15 plantas de energía renovable, por un mínimo de 4 mil millones de euros.
Iberdrola ya habría iniciado el proceso de venta de activos, valorados en dicha cantidad y por las cuales se presume, ya recibieron ofertas, además de que fondos de infraestructura de Estados Unidos estarían interesados.





También señala que acorde con fuentes cercanas de dicha operación, las razones por las que Iberdrola busca salir de México debido a las dudas de seguridad jurídica y fiscal, como posibles cambios en política energética.
Por lo que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, buscaría establecer la empresa en países con marcos normativos previsibles, pese a su compromiso de permanecer en México y abastecerlo energéticamente.
De momento, ni Ignacio Sánchez Galán o el banco Barclays han mencionado la venta de activos de Iberdrola o confirmado si la multinacional española saldrá de México.
Estas son las 15 plantas que Iberdrola buscaría vender para salir de México, que se encuentran en 12 estados del país:
- 6 parques eólicos
- 3 parques fotovoltaicos
- 6 centrales de cogeneración y de ciclo

Iberdrola: Ganancias cayeron 13.8% en primer semestre de 2025
La noticia de una supuesta salida de México de Iberdrola se da en el marco del cierre de su ampliación y tras dar a conocer los resultados del primer semestre de este 2025, con una caída en su ganancia neta.



Acorde con el reporte, con referencia al mismo periodo de tiempo de 2024, tras la venta de 13 plantas a México, las ganancias de Iberdrola cayeron un 13.8% con un neto de 3 mil 562 millones de euros.
Sin embargo, si se excluyen las plusvalías por la desinversión de sus activos con México (la venta de las 13 plantas), su ganancia neta habría crecido un 20% en este primer semestre de 2025.
La ganancia operativa también tuvo pérdidas comparado con el mismo periodo de 2024, ya que actualmente fue de 8 mil 286 millones de euros, que fue compensado con el crecimiento de Iberdrola en Estados Unidos y Europa.
Aunado a esto, las acciones de Iberdrola cayeron por la suspensión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, debido a las negociaciones de su ampliación a Estados Unidos y Reino Unido.
Si bien Iberdrola destacó que el valor de sus acciones del 22 de julio 2025, que cerró en 15.15 euros, es 7.5& superior a la media del último año, habría caído hasta 4.68%.
