A través de un comunicado, Grupo México anunció su salida del Tramo 5 del Tren Maya ante la solicitud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según este documento, Grupo México había aceptado en la negociación en torno a las concesiones que tiene con el gobierno federal cancelar su participación en el Tren Maya.

Fonatur habría ordenado una terminación anticipada de Grupo México en el Tren Maya

De acuerdo con el periódico Reforma, el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), había ordenado una terminación anticipada del contrato con Grupo México para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Sin embargo, Grupo México explicó que después de que el gobierno de México declaró como seguridad nacional la mega obra federal de más de mil 500 kilómetros, fue que se dio por terminado anticipadamente el contrato.

Tras la decisión de las autoridades federales, la empresa mexicana indicó que realizó las acciones requeridas por Fonatur.

Esto, para “formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”.

Grupo México deja el Tramo 5 del Tren Maya ante la imposibilidad de terminar el proyecto a tiempo

Otro de los factores que motivaron esta salida anticipada del Grupo México en el Tramo 5 del Tren Maya, es que la empresa refirió la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023.

Pero a pesar de este cierre de contrato anticipado, ambas partes también firmaron un acuerdo el miércoles pasado.

En el acuerdo Grupo México entregará 120 kilómetros de tres tramos ferroviarios del estado Veracruz ocupados por las fuerzas armadas para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Grupo México no obtuvo alguna indemnización por los tres tramos de vías ferroviarias que le fueron retirados.

Aun cuando pareciera que a Grupo México no le fue bien, el gobierno de AMLO decidió conceder sin ningún costo una ampliación de 8 años a una concesión de la empresa que también corre por el Istmo de Tehuantepec.

Incluso Grupo México salió beneficiado tras estos acuerdos ya que las acciones de la empresa se fueron arriba del 5 % en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

[object Object]