Grupo Maseca (Gruma), empresa mexicana productora de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, ha sido resistente y tiene buenas expectativas para 2022, a pesar de la pandemia de Covid-19 que prevalece.

A través de un comunicado, Gruma explicó que desde 2020, cuando inició la contingencia sanitaria por Covid-19, se ha mantenido como una de las empresas con mayor resistencia y atractivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según la empresa, esto se debe a su carácter defensivo con incrementos en sus ventas y utilidades a pesar del entorno adverso, así como por su diversificación internacional y la exposición al dólar.

Gruma será beneficiada por recuperación económica de Estados Unidos

Giselle Mojica Plascencia, analista de Invex, explicó que Gruma se verá beneficiada por la recuperación económica de Estados Unidos.

Lo anterior porque alrededor del 65% total de los ingresos de la compañía están denominados en dólares, por lo que la recuperación económica en Estados Unidos y los estímulos le serán positivos, además de que es su mercado más importante.

“Las operaciones de Gruma en Estados Unidos, país que representa el 60% de sus ventas totales, son positivas no sólo para este año, sino también para 2022, aún a pesar del incremento en el costo de las materias primas registrado en las últimas semanas”.

Giselle Mojica Plascencia

De acuerdo con Alejandra Marcos, analista de Intercam, se espera una tendencia de alza en el dólar, conforme en Estados Unidos se inicia la normalización monetaria, bajo riesgos de inflación.

La depreciación podría ser moderada, pero constante para que al cierre de 2022 registren a 22.50 pesos por dólar, aunque puede cambiar por la inflación.

Pero para Gruma, estos efectos cambiarios son una buena noticia por su exposición a la divisa, por lo que mantienen sus buenas expectativas en los resultados financieros.

Gruma, comprometida con el campo mexicano en 2022

Hace unos días, Grupo Maseca comenzó acciones de colaboración con diferentes entidades para impulsar la producción agrícola en el país durante 2022.

Maseca dijo que será clave en la producción agrícola en varias entidades del país, una de ellas es Guanajuato, donde gracias a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado (SDAYR), podrán producir cerca de 400 mil toneladas de maíz en el estado.

Además de este convenio, Gruma mantiene diversos programas de apoyo al campo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en beneficio de los agricultores mexicanos de diferentes estados.