México. - El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su llamado al gobierno de México para que proyecto de la refinería de Dos Bocas, que se construye en Tabasco, se posponga.

En su evaluación anual, el FMI señaló que la pandemia del Covid-19 ha dejado en México un muy alto costo humanitario, social y económico, por lo que no sería mala idea posponer la refinería de Dos Bocas.

Lee esto: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se deja ver en un restaurante de comida china de Las Lomas

Urge FMI que se replantee el plan de negocios de Pemex

Ante ello, el organismo internacional sugirió que el gobierno federal suspenda la construcción de la refinería de Dos Bocas, pues asegura que es necesario reformar el plan de negocios de Pemex.

En el mismo sentido, el FMI destacó que además de posponer el proyecto de la refinería de Dos Bocas, se debe alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad.

Así se apunta en la evaluación del FMI, debido a que se señala que de promover la participación de la iniciativa privada, el sector energético podría ser más barato, confiable, sostenible y competitivo.

Pemex.

Advierte FMI que pérdidas de Pemex son una carga a los contribuyentes

Sobre el panorama por el cual atraviesa Pemex, el FMI advirtió que las constantes pérdidas de la empresa están colocando una fuerte carga sobre los contribuyentes.

Debido a lo anterior, añade el reporte del FMI, los recursos obtenidos por medio de la recaudación fiscal no se están utilizando en usos que podrán ser más productivos.

Por ello, el FMI sugirió que el apoyo adicional a Pemex, se acompañe de una nueva estrategia que priorice los objetivos financieros, como centrarse en campos que sí sean rentables.

Bajo dicha premisa, el FMI planteó que se vendan los activos que no son esenciales para la empresa, reformar el costoso esquema de pensiones y posponer los planes de la refinería de Dos Bocas.

Además, destacó que es fundamental fortalecer los procesos de gobernanza y adquisiciones dentro de la empresa, pues recordó que los escándalos de corrupción son muestra de que es necesario reformar los procedimientos que se realizan.