México.- Las exportaciones mexicanas de aguacate se triplicaron en 10 años, colocando a México como uno de los principales exportadores de ese producto a nivel mundial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, las exportaciones mexicanas de aguacate se triplicaron en 10 años, desde las 369 mil toneladas registradas en todo 2010.

La dependencia destaca, además, que las exportaciones mexicanas de aguacate rompen récord al sumar un millón 219 mil 700 toneladas de enero a noviembre de 2020, lo que representó un alza de 6.3 por ciento interanual. Asimismo, se espera que el mercado de aguacate Hass de Estados Unidos aumente 5.5 por ciento anual entre 2019 y 2023, y que la industria alcance más de 8 mil millones de dólares en ingresos.

¿Por qué se han triplicado las exportaciones mexicanas de aguacate?

Las exportaciones mexicanas de aguacate se triplicaron en 10 años, al sumar un millón 219 mil 700 toneladas de enero a noviembre de 2020, es decir un alza de 6.3 por ciento interanual.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el consumo total de aguacate incrementó constantemente de 1.100 millones de libras en 2008 a 2 mil 600 millones de libras en 2018, lo que representa una tasa de aumento anual compuesta de 9.4 por ciento.

Las exportaciones mexicanas de aguacate se han triplicado en 10 años por múltiples factores como el interés en una alimentación saludable y el enfoque en alimentos ricos en nutrientes. 

En este sentido, se ha destacado que los aguacates contienen casi 20 vitaminas y minerales, así como grasas monoinsaturadas (comúnmente conocidas como grasas "buenas"), que ayudan al cuerpo a absorber nutrientes como la vitamina A, D, K y E.

México, líder en cultivo de aguacate

México es actualmente uno de los principales exportadores de Aguacate a nivel mundial, por lo que sus exportaciones se triplicaron en los últimos 10 años.

Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es un producto que se consume en 34 países del mundo y México es líder en su cultivo y exportación a nivel mundial.

El país cuenta con una producción de un millón 644 mil toneladas y si bien, más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, en el cual México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

Con información de El Economista