México.- Menos del 5 por ciento de los estudiantes en México cuenta con una computadora para este regreso a clases, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este lunes 24 de agosto inicia el ciclo escolar 2020-2021 el cual será desde casa, a través de un esquema televisivo y online con el programa Aprende en Casa II, ante la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), van a volver a clases de manera virtual:

  • 4 millones 780 mil 787 de preescolar.
  • 13 millones 972 mil 269 de primaria.
  • 6 millones 473 mil 608 de secundaria.
  • 5 millones 239 mil 675 de bachillerato.

Sin computadora para el regreso a clases

Si bien el regreso a clases será a través del esquema televisivo y online con el programa Aprende en Casa II, la OCDE advierte sobre la falta de tecnología en los hogares pobres de México.

En este sentido, detalló que de acuerdo con el organismo, el 80 por ciento de los estudiantes de clase alta y 45 por ciento de alumnos de clase media en educación primaria cuentan con computadora e internet en casa.

No obstante, advierte, menos de 5 por ciento de estudiantes pobres y menos de 15 por ciento en situación vulnerable en el país, no cuenta con la herramienta para poder incorporarse al regreso a clases de manera virtual.

Precisó que mientras en México solamente 44.3 por ciento de los hogares tiene computadora y 56.4 por ciento tiene conexión a internet, en comunidades rurales estas cifras disminuyen a 20.6 por ciento y 23.4 por ciento respectivamente.

En tanto, la ONU alertó que ante la pandemia del Covid-19, las escuelas permanecen cerradas en más de 160 países, afectando a más de mil millones de estudiantes, en tanto que más de un centenar de naciones aún no han anunciado fechas para la reapertura.

El organismo ha dicho que las clases a distancia, por radio, televisión y en línea deja a muchos alumnos atrás, especialmente a aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.