De acuerdo con información de Reuters Estados Unidos podría imponer aranceles a México en disputa por temas energéticos como la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La agencia Reuters cita a fuentes cercanas a la discusiones entre México y Estados Unidos, que indican que esta medida responde a una escalada significativa en las tensiones por este tema.

Aunque esta no es la primera vez que Estados Unidos reacciona ante la reforma energética de AMLO, ya que desde hace tiempo está en discusiones con México.

Según Reuters citando a varios funcionarios estadounidenses apuntan que la reforma energética de AMLO habría causado disputa entre México y Estados Unidos.

Ya que esta señalan, favorece a las empresas estatales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y complica los contratos con las compañías estadounidenses.

Estados Unidos podrá una oferta final antes de tratar de impones aranceles

Reuters también señala que se espera que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos haga una “oferta final” a los negociadores de México para abrir sus mercados y acordar una mayor supervisión, aunque no se dieron más detalles.

Lo anterior lo citó la agencia especialista en temas financieros y económicos a tres personas familiarizadas con las conversaciones de las negociaciones entre México y Estados Unidos.

Pero también advierten que solicitará un panel independiente de resolución de disputas en virtud del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, el cual tienen derecho a pedirlo ya que el tiempo de las conversaciones y resolución ha pasado su límite para realizarlo.

Si es que el panel sale en favor de México, tanto Estados Unidos como Canadá podrían imponer miles de millones de dólares en aranceles como represalia en los productos mexicanos.

Joe Biden necesita la ayuda de México para su reelección en Estados Unidos

La agencia Reuters también apunta que Joe Biden, presidente estadounidense necesita la ayuda de México para su reelección en Estados Unidos.

Porque se necesitaría el apoyo mexicano para los temas de inmigración y narcotráfico de los que la administración Biden ha sido criticada por parte de los republicanos.

Además Joe Biden, también podría necesitar la ayuda de México para controlar la frontera luego de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

A pesar de esto, el gobierno estadounidense está dispuesto a seguir en discusiones con México, tanto de temas energéticos como de la nueva restricción al maíz transgénico estadounidense para consumo humano en suelo mexicano.