El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una advertencia sobre las transferencias entre cuentas propias para los clientes de BBVA, Banamex u otros bancos.

Y es que, a pesar de que varias acciones puedan parecer inocentes, como las transferencias entre cuentas propias o realizar una transferencia con un concepto en tono de broma, pueden meterte en problemas con el SAT.

Por ejemplo, también podrías provocar que el SAT te vigile si los gastos que realizas con una tarjeta de crédito, independientemente del banco, pero que supera tus ingresos, puede llevar un cobro de impuestos.

SAT lanza advertencia por transferencias entre cuentas propias a clientes de bancos

La advertencia que lanza el SAT e invitación a los clientes de bancos para no realizar transferencias entre cuentas propias es debido a que pueden plantear problemas fiscales y considerarse ingresos no declarados.

Esto con base en el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, que precisa que la información financiera a nombre del contribuyente corresponde a sus operaciones, para la comprobación de ingresos.

Por lo mismo, la obligación del SAT es declarar adecuadamente las transferencias que puedan realizar los clientes de bancos como BBVA o Banamex, para evitar sanciones o explicaciones.

Porque sí, el SAT puede solicitarte que expliques el origen de estas transferencias y proporciones documentos para respaldar tus ingresos como estados de cuenta y nóminas.

Otro elemento que podría llamar la atención del SAT si realizas transferencias entre cuentas propias es el concepto, por lo que se recomienda utilizar términos precisos.

Además, transferencias entre cuentas propias también conllevan un límite, tanto en la cantidad o en el número de abonos, ya que el mismo banco puede denunciarlas ante el SAT y el órgano podría multarte.

SAT y su invitación a no realizar transferencias bancarias entre cuentas propias

SAT y los conceptos que son aceptables en las transferencias bancarias

Antes de darte a conocer los conceptos aceptados por el SAT para las transferencias bancarias, debes saber que son gracias al sistema SPEI, desarrollado y operado por el Banco de México.

Y aunque los bancos operan su propia banca el sistema de transferencias electrónicas es el mismo, por esa razón te dan una clave de rastreo que puedes consultar en la página del Banco de México (Banxico).

De los conceptos que acepta el SAT en las transferencias bancarias, algunas palabras clave son:

  • Donaciones, en caso de que un familiar te transfiera una cantidad
  • Préstamo a
  • Pago de servicios
  • Gasto de

Aunque independientemente, se recomienda tener papeles que respalden la transferencia bancaria por si el SAT solicita alguna aclaración.

Transferencia bancaria