Negocios

¿Endulzar nuestras bebidas con Splenda? tú decide

Splenda.upsocl.com

Tras la publicación de un estudio donde se afirma que Splenda causa leucemia, la compañía contrapone dicha teoría.

Tras la publicación de un estudio realizado por el Centro de Ciencia para el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés), donde asegura que ratones alimentados por Splenda desarrollan leucemia, la Heartland Food Products Group, fabricante del producto, lanzó un comunicado donde contrapone dicha teoría.

Según la marca, el experimental del estudio no cumple con los protocolos aceptados a nivel internacional que se usan para estudiar los ingredientes alimentarios, por lo que los resultados no deberían ser confiables.

La investigación se llevó a cabo en el Instituto Ramazzini, de Italia, y fue publicado posteriormente en el International Journal of Occupational and Environmental Health. Allí se reveló que los roedores a los que alimentaron con Splenda todos los días, desarrollaron leucemia y otros cánceres de sangre.

Sin embargo, la Heartland Food Products Group afirma que dicho laboratorio ha sido "criticado por importantes autoridades regulatorias de salud y alimentos por conducir estudios bajo otro tipo de métodos que no siguen los estándares internacionales aprobados por las agencias".

Por ello, y pese a que Splenda continúa siendo un sustituto de azúcar (no azúcar natural) logrado a partir de la combinación de hidroxilo, hidrógeno y oxígeno, la compañía afirma que la Administración para los Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (U.S. Food and DrugAdministration. FDA), avala dicho endulzante.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la FDA deja entredicho la seguridad de los productos, pues pese a que también aprobó el llamado 'Viagra femenino'; las píldoras rosas 'Addi', miles de consumidoras han denunciado que estas no funcionan. Por lo tanto, esto no garantiza a Splenda de ninguna manera. 

Además, el hecho de que autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana del Corazón hayan hecho un llamado para reducir el consumo de azúcares, tampoco es sinónimo de que los sustitutos sean eficaces en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso

Por último, nada se mencionó sobre el médico y bioquímico James Bowen, quien ha pasado 20 años investigando los edulcorantes artificiales y apuntó que Splenda es un 'clorocarbon', que está en la misma familia que los pesticidas mortales, como el DDT, los insecticidas, biocidas, desinfectantes, y el gas venenoso diclorourea usado en la Primera Guerra Mundial.

"No debemos dejarnos engañar otra vez por la seguridad de una sustancia química tóxica que recibió la bendición de la FDA y la saturación publicitaria", advierte Bowen.

No obstante, la Heartland Food Products Group dijo que también la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (European Food SafetyAuthority), Salud de Canadá (Health Canada) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han revisado estos estudios y confirmado que no existe un vínculo entre el consumo de sucralosa y el cáncer.

Así que ¿endulzar nuestras bebidas con Splenda? ¿sí o no? tú decide.