México.- Unos cinco empleados de Grupo Salinas siguen yendo a trabajar pese a estar infectados del nuevo coronavirus, denunciaron sus compañeros.

De acuerdo con un documento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), colaboradores de la empresa Elektra señalan que estos contagios corresponderían al mes de abril.

A pocas horas de que se decretara la Emergencia Nacional por el Covid-19, el pasado 30 de marzo, Ricardo Salinas Pliego ordenó a los 70 mil empleados del Grupo Salinas que siguieran trabajando, bajo la consigna de que "Hoy, más que nunca, México nos necesita".

Trabajadores usan como equipo de protección bolsas de basura

En el documento de MCCI se señala que los empleados en las tres torres del consorcio de Grupo Salinas, que albergan en promedio a 3, mil personas siguen yendo a trabajar.

Ello "podría constituir un incumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por el gobierno para evitar más contagios“ del coronavirus, indica el escrito.

MCCI además publica fotografías que obtuvo, dice, de empleados de Grupo Salinas, las cuales muestran cómo trabajadores de limpieza improvisaron equipo de protección con bolsas de basura para sanitizar la zona donde supuestamente trabajaron los contagiados.

Según los testimonios, las imágenes fueron tomadas el viernes 3 de abril.

Contagios en Torre Esmeralda

MCCI indica en su investigación que en el corporativo conocido como Torre Esmeralda, ubicada al sur de la Ciudad de México, trabaja personal de Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca e Italika, todas empresas de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

“En un grupo de Whatsapp donde están directivos de Elektra, la directora general de Recursos Humanos, Ángela Sofía Cárdenas Yeogusuku, confirmó el 8 de abril que tres trabajadores de la Torre 3 se habían contagiado de Covid-19″, indica el documento.

MCCI pudo tener acceso a conversaciones de esos chats a través de propios empleados de Elektra. "Además de los chats de Cárdenas, una de las fuentes confirma al menos tres casos dentro de esta empresa en la Torre 2".

Unos días después, el pasado 13 de abril, "Cárdenas anunció a los directivos la existencia de dos casos más en el piso 8 de la Torre Esmeralda 2, que corresponden a trabajadores de Grupo Elektra".