Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el plan para combatir la inflación de AMLO tuvo un efecto positivo en el precio del arroz al poco tiempo de ser anunciado.

Durante la conferencia mañanera del 4 de mayo, en la que se anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el secretario de Hacienda dijo que con el anuncio del arancel cero a la importación se redujo en 3 por ciento el precio del arroz en México.

“Tan sólo con la noticia de la caída de arancel cero, ya cayó el precio del arroz en 3 %, según me dice una de las empresas que están aquí representadas”

Rogelio Ramírez de la O. Titular de la SHCP

El secretario de Hacienda subrayó la importancia del precio del arroz, dado que “es un marcador internacional de precio”, por lo que las empresas suelen monitorearlo “casi minuto a minuto”.

Plan contra la inflación de AMLO: Precio del arroz, maíz, leche y frijol tendrán precios de garantía

Como parte del plan del gobierno federal contra la inflación y la carestía, Rogelio Ramírez de la O afirmó que el maíz, arroz, el frijol y la leche tendrán un precio de garantía.

Al respecto, el secretario de Hacienda destacó que se aumentará la producción de granos (como maíz, arroz y frijol) y la entrega de fertilizantes.

La SHCP presentó las 16 medidas principales del plan contra la inflación, denominado Pacic:

  1. Estabilización del precio de la gasolina, diésel, gas LP y electricidad
  2. Aumento de producción de grano
  3. Entrega de fertilizantes
  4. Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio
  5. Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras
  6. No incremento en peajes de carreteras
  7. Extensión de Carta Porte
  8. No incremento a tarifas ferroviarias no contraprestación por interconexión
  9. Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal
  10. Despacho ágil de carga en puertos marítimos
  11. Aranceles cero a la importación
  12. Constricción de reserva estratégica de maíz
  13. Precios de garantía para maíz, frijol, arroz y leche
  14. Fortalecimiento del Programa de abasto de Diconsa/Liconsa
  15. Participación privada en el PACIC
  16. No incremento de precios en servicios de Telmex y Telcel

Ramírez de la O explicó que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, se elevaron los precios de los granos y fertilizantes; y en general, la inflación en México se aceleró más allá de lo previsto durante la primera quincena de abril a un 7.72 % a tasa interanual, muy por arriba del objetivo oficial de un 3 %.

Además, detalló que las medidas tendrán una duración inicial de seis meses, pues se desconoce en este momento cuánto durará la presión internacional de precios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el plan tiene como fin garantizar que el precio de la canasta básica de alimentos sea justo.

Con estas medidas, el gobierno federal estima que la economía de México mejore en el segundo y tercer trimestre del 2022.