El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday ¿cuál es la diferencia? Te explicamos lo que distingue a cada una de estas jornadas promocionales que ofrecen grandes descuentos a sus consumidores.

Lo primero que debes saber es que el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday tienen fechas distintas de operación. No obstante, se celebran en el mismo mes:

  • Buen Fin (18-21 de noviembre)
  • Black Friday (25 de noviembre)
  • Cyber Monday (28 de noviembre)

Aclarado esto, también resulta pertinente señalar que el Buen Fin fue una iniciativa comercial que se instauró en México en el año 2011. Caso contrario al Black Friday y el Cyber Monday que tienen su origen en Estados Unidos.

Quizá lo único similar en el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday es su búsqueda por alentar el comercio y hacer que haya una circulación económica que beneficie a las empresas y los consumidores.

¿Cuál es la diferencia entre el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday?

En algunos países Black Friday y Cyber Monday se pueden extender o adelantar. Esto porque las empresas buscan brindarle tranquilidad a sus compradores para evitar la saturación de las tiendas departamentales en esta nueva normalidad.

¿Qué es el Buen Fin?

El Buen Fin es una iniciativa publica y privada, que en México busca reanimar la economía por medio del ofrecimiento de esquema de descuentos en distintas mercancías.

Para esta edición 2022, el Buen Fin tuvo una duración de 4 días y se realizó de manera presencial, primera vez desde que se declaró la contingencia por la pamdemia de Covid-19.

El Buen Fin 2022 en la CDMX

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday surge en Filadelfia, Estados Unidos, y se celebra un día después del Día de Acción de Gracias. Esta jornada de descuentos tiene un esquema de venta hibrido. Es decir, se pueden realizar compras de manera física, en las tiendas departamentales, y a través de Internet.

Todas las rebajas que se ofrecen en el Black Friday tienen el propósito de servir como preludio comercial a la Navidad para que los consumidores preparen los regalos de esa fecha especial.

Cartel del Black Friday

¿Qué es el Cyber Monday?

El Cyber Monday tiene su origen en el 2005 y se creó con el fin de beneficiar el comercio electrónico. Su duración es de solo 24 horas. La diferencia de este día, lleno de promociones, es que se restringe a la venta de mercancía online.

Cartel del Cyber Monday

Asimismo, el Cyber Monday se distingue del Black Friday y Buen Fin porque se enfoca en la venta de productos tecnológicos y gadgets de última generación.