México. - La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) se posicionó en contra de la imposición precios máximos del gas LP.

A través de un comunicado, Amexgas aseguró que las empresas distribuidoras de gas LP comparten la preocupación del incremento internacional del gas.

Sin embargo, Amexgas destacó que la imposición de precios máximos del gas LP, determinada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no garantiza una mejora a la economía.

Precios máximos del gas LP afectará la distribución

Amexgas señaló que la imposición de precios máximos del gas LP propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna del combustible.

La asociación de distribuidores de gas LP manifestó que los precios máximos incentivan a:

  • El robo de gas LP a Pemex y su producción ilícita
  • El fortalecimiento de grupos de choque y poder que controlan las zonas de reparto.

Amexgas detalló que la determinación del precio máximo del gas LP establecido por la CRE no cubre los costos indispensables para su distribución y traerá consecuencias como:

  • Desempleo y desabasto por disminución de rutas de reparto
  • Inseguridad en las operaciones por menor mantenimiento a la infraestructura de distribución
  • Incremento del consumo de leña de la población más vulnerable al reducir la cobertura de las zonas de distribución.

Amexgas aseguró que tienen la disposición para colaborar con las autoridades y solucionar el problema de los precios del gas LP.

Gaseros hacen paro contra precios máximos

Este 3 de agosto, el Gremio Gasero Nacional convocó a un paro de labores para manifestarse contra los precios máximos del gas LP.

Los gaseros denuncian que, con los precios máximos del gas LP, las empresas de gas le están reduciendo sus comisiones y buscan llegar a un acuerdo.

Por su parte, Amexgas se deslindó del paro de gaseros, en un comunicado.

“Los Empresas distribuidoras del valle de México se deslindan de las acciones de Grupos de Comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren Gas”

Amexgas

El pasado 31 de julio la CRE publicó una lista de 145 precios máximos del gas lp por región, que tiene vigencia del 1 al 7 de agosto.