21 de octubre de 2021 | 07:34
Negocios

Coparmex asegura que precios máximos afectará competitividad de gas lp

La CRE publicó una lista de 145 precios máximos en todo el país del precio de gas lp
En lo que va del año, el Gas LP ha aumentado su precio en promedio en todo el país en 41.6 por ciento
Compartir en

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la lista de precios máximos de gas lp de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afectará a la competitividad.

A través de un comunicado la Coparmex señaló que el análisis de precios del gas lp se realizó en solo tres días e incumple con la Ley de Mejora Regulatoria.

“(La lista de precios máximo) pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país”.

Coparmex

Lista de precios máximos de gas lp afectará a competitividad e inversión: Coparmex

La Coparmex advirtió que la lista de precios máximos de precios del gas lp de la CRE afectará la competitividad y la inversión.

El grupo empresarial señaló que la CRE no aclaró los elementos de la lista ni explica la metodología para llegar a dichos precios.

“La regulación parte de un modelo de una hipotética planta distribuidora eficiente -de la que no se aclaran los elementos y datos utilizados para su modelado- y divide al país en 145 regiones, cada una con un precio tope diferente”.

Coparmex

Coparmex señaló algunas irregularidades sobre la lista de precios máximos del gas lp:

  • La publicación de la lista se realizó en un “un proceso express”, por lo que no se pudo analizar.
  • La Secretaría de Energía solicitó a la CRE emitir una política de precios en solo tres días, lo que pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite la opinión de otras voces.
  • La CRE presentó su propuesta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) como una AIR (Análisis de Impacto Regulatorio) de emergencia. Lo correcto debió ser que la CRE se presentara como una AIR de alto impacto, con análisis de impacto en la competencia.

“Para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes que ya están contempladas en la Ley de Hidrocarburos, como lo es el Subsidio Focalizado”.

Coparmex

El pasado 31 de julio la CRE publicó una lista de 145 precios máximos del gas lp por región, que tiene vigencia del 1 al 7 de agosto.

Si quieres consultar cuál es el precio máximo en tu región, puedes consultar la lista en la página gob.mx/cre/documentos/precios-maximos-aplicables-de-gas-lp?idiom=es