México.- Se tiene previsto que la industria automotriz reabra operaciones el 15 de junio, en tanto no exista un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla que impida el regreso a actividades.

Así lo afirmó Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de ese estado, luego de que el sector cerró poco más de 70 días ante la pandemia del Covid-19.

El gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa, emitió un decreto para frenar la reanudación de actividades del sector automotriz en el estado el próximo 1 de junio, para prevenir contagios del nuevo coronavirus, los cuales, dijo, han ido en aumento.

Ante ello, Audi y Volkswagen, quienes habían anunciado la reapertura de las plantas el 1 de junio, por disposición del gobierno federal, mantuvieron paradas sus operaciones.

Iniciarían actividades de manera gradual y escalonada

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Canacintra comentó a El Sol de Puebla que hasta el momento el único y último decreto vigente es el que establece el regreso de la industria automotriz, minera y de la construcción.

No obstante, señaló que el gobernador de Puebla sí ha dicho que las condiciones de reapertura aún son peligrosas por la tasa alta de contagios del nuevo coronavirus Covid-19 en la entidad.

"Sí ha estado diciendo que las condiciones todavía las ve peligrosas, pero no se ha emitido ningún decreto"

Gabriel Covarrubias. Presidente de Canacintra

El líder del sector indicó que en tanto no se emita un nuevo decreto, la industria automotriz "se está preparando para que el lunes 15 inicien actividades de manera gradual y escalonada como lo he mencionado".

Prepara Barbosa nuevo decreto

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha informado que ante la continua creciente de contagios de Covid-19, emitirá un segundo decreto para este viernes 12 de abril para frenar la reactivación de la industria automotriz y de la construcción.

Ante ello, el líder de Canacintra, Covarrubias Lomelí, comentó que habrá que revisar si este es de carácter obligatorio o una recomendación como ha ocurrido con otros decretos.

De acuerdo con Barbosa Huerta, no existen las condiciones para que ambos sectores regresen de manera gradual, ni siquiera al 30 por ciento con personal y en capacidad productiva, pese a que la Federación haya dado el aval. 

El mandatario estatal puntualizó que no puede ser omiso ante el entorno de la pandemia en Puebla, lo cual obliga a tomar otra medida restrictiva de manera temporal, sin detallar en qué consistirá el nuevo decreto.