September 19, 2019 17:04


Grupo Salinas se queda con Iusacell; ofrece a Televisa 717 mdd

Grupo Salinas se queda con Iusacell; ofrece a Televisa 717 mdd
Salinas Pliego adelantó que pronto anunciará un nuevo "socio estratégico" para Iusacell amparándose en la nueva reforma de telecomunicaciones.Foto: Twitter

Salinas Pliego adelantó que pronto anunciará un nuevo "socio estratégico" para Iusacell amparándose en la nueva reforma de telecomunicaciones.

Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo, anunció este miércoles que acordó vender su participación en la compañía de telefonía celular Iusacell al Grupo Salinas, dueño de la rival TV Azteca, que quedó con el 100% de la firma.

El gigante televisivo, propiedad de Emilio Azcárraga, anunció en un comunicado que Grupo Salinas acordó pagar 717 millones de dólares por su participación del 50% en Iusacell, la tercera compañía de celulares en México, de la que Salinas tenía el otro 50%.

Salinas Pliego adelantó que pronto anunciará un nuevo "socio estratégico" para Iusacell amparándose en la nueva reforma de telecomunicaciones, cuya normativa fue aprobada por el Congreso en julio y que, recordó, "abre la puerta a la competencia" en el país.

El mercado de la telefonía celular de México (118 millones de habitantes) está dominado por Telcel (70%), del magnate Carlos Slim, seguido de la española Movistar-Telefónica (19%), Iusacell (7%) y la estadounidense Nextel (3%), según cifras del gobierno mexicano.

Telefónica manifestó a finales de julio que estaba interesada y negociaba la compra de Iusacell, a lo que Salinas respondió tajantemente que su participación no estaba a la venta.

Sobre el acuerdo de compra, Televisa matizó que el nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe aprobar aún la transacción.

La reforma de telecomunicaciones, impulsada dentro de un paquete de reformas de gran calado por Enrique Peña Nieto, busca recortar el poder de las compañías dominantes en el sector de la telefonía y radiodifusión en México y fomentar la competencia.

Con información de AFP

0
comments
view comments