El spoofing es un tipo de estafa telefónica para robarte el dinero de tus cuentas bancarias. Aquí te decimos cómo evitar caer en ella.

El Grupo Financiero de Citibanamex, ya informó sobre la existencia de este intento de fraude llamado spoofing.

La financiera señaló que varios de sus clientes han reportado los intentos de estafa, las cuales se dan mediante engaños a través de llamadas telefónicas.

A continuación, te contaremos cómo es la estafa telefónica que emplean los defraudadores para robarte tu dinero.

Así es el modus operandi de los intentos de estafa por llamadas telefónicas

  • Por vía telefónica, los estafadores intentan engañar a los usuarios, a quienes hacen creer que sus cuentas bancarias han sido vulneradas por lo que su dinero está en riesgo.
  • No obstante, el modus operandi es un poco más complejo, ya que inicialmente los estafadores envían mensajes de texto masivos a sus posibles víctimas.
  • Cuando la potencial víctima responde el mensaje, un estafador se comunica con el usuario y se hace pasar por ejecutivo del Banco en cuestión.
  • La estafa suele ser convincente ya que la llamada entrante aparece bajo el nombre de la institución bancaria, pero no lo es, sino que se trata de la estrategia ‘Spoofing’ telefónico.
  • Esto es básicamente que el estafador sobrepone el nombre al número desde el que llama, pero no es una línea oficial del banco.
  • Posteriormente, el estafador empieza a solicitar información bancaria a la víctima, y dado que la persona ya está preocupada porque le alertaron que su dinero estaba en riesgo, accede a brindar la información con el fin de resolverlo.
  • Una vez que la víctima le proporciona sus datos personales y datos bancarios, con contraseñas incluidas, estos acceden al sistema de la cuenta bancaria.
  • Lo crucial es que los defraudadores, para evitar que los monitoreos de prevención de fraudes de la institución bancaria detecte actividad inusual, completan su estafa a través de la víctima.
  • Es decir, que los estafadores hacen que la persona transfiera todo su dinero desde su dispositivo a la cuenta del defraudador, bajo la idea de que la persona está protegiendo su dinero en una cuenta blindada.
¿Quiénes podrían ser los grandes compradores de bancos?

Citibanamex trabaja en la disminución de estafas telefónicas y fraudes

Por lo anterior, la financiera Citibanamex ha invertido cerca de 90 millones de dólares en tecnología para prevenir fraudes como estafas telefónicas en los últimos 6 años.

De manera que desde hace 5 años, las pérdidas por fraudes han disminuido un 75 por ciento, tan sólo en 2022 las estafas disminuyeron un 20 por ciento con respecto al 2021.

Asimismo, Citibanamex recordó a sus usuarios que la institución bancaria nunca pedirá a sus clientes dar de alta cuentas o hacer transferencias, mucho menos vía telefónica.

¿Cómo evitar caer en estafas y ser víctima de fraude?

Citibanamex también proporcionó un listado de recomendaciones para evitar las estafas telefónicas y terminar siendo víctima de fraude, las cuales son las siguientes:

  • No proporcionar claves de acceso a cuentas, ni tampoco los mensajes con códigos de seguridad para cambiar contraseña que el banco envía cuando son solicitados
  • Nunca dar de alta cuentas, el banco nunca lo va a solicitar; tampoco enviar su dinero a nadie
  • No confiar en las llamadas que vienen del número del banco, los bancos utilizan estos números solo para recibir llamadas de los clientes, no para llamar
  • Mantener actualizados los datos de contacto en el banco para asegurar que el banco pueda contactarles
  • Si duda de lo que la persona en la llamada le dice, corrobore la información entrando a su servicio de banca en línea o llame directamente al banco para solicitar apoyo
  • Si se duda de una llamada, cuelgue y comuníquese al número que está al reverso de su tarjeta bancaria o en el Estado de Cuenta
Alertan de fraude desde banca móvil de CitiBanamex