La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a la multinacional eléctrica Iberdrola con 9 mil 145 millones de pesos por comercializar energía a uno de sus socios en el modelo de autoabastecimiento.

De acuerdo con lo informado por la CRE, Iberdrola infringió disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) relacionadas con el autoabasto.

Bajo esa línea los comisionados de la dependencia decidieron emitir la sanción correspondiente a más de 9 mil millones de pesos contra la empresa Iberica.

CRE multa a Iberdrola por autoabastecimiento

El pasado miércoles 25 de mayo durante la sesión extraordinaria, la CRE resolvió las sanciones correspondientes a tres empresas que prestan servicios en México.

La sanción impuesta en materia de electricidad e hidrocarburos también fue aplicable para el corporativo español, Iberdrola.

En el proyecto, aprobado por unanimidad de votos, la CRE estableció que Iberdrola vendía energía eléctrica generada para la central Dulces Nombres Monterrey.

Infringiendo así una de las normas legales, en donde se establece que la venta de energía a socios de la prestadora del servicio está prohibida, también conocido como autoabastecimiento.

Según lo expuesto por la CRE, Iberdrola otorgaba energía a la empresa de Monterrey bajo una especie de contraprestación, es decir otorgaba su servicio a cambio de otro del corporativo.

Lo que, a consideración de la Comisión, es igual a una venta de energía eléctrica, lo cual está “expresamente prohibido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE)” según el comunicado.

CRE contra Iberdrola

De acuerdo con Forbes México, la CRE inició con el procedimiento administrativo de sanción contra Iberdrola Energía Monterrey S.A. de C.V desde el 28 de enero de este año.

Informando a la permisionaria de la multinacional el 31 de enero sobre la situación, lo que llevó a la empresa a otorgar sus manifestaciones y pruebas en febrero del mismo año.

La CRE aseguró que las pruebas entregadas intentaban acreditar que no existía una relación con la venta de electricidad a su empresa socia, ubicada en Monterrey.

Asimismo, detallaron que más bien pretendían justificar que existen gastos operativos, de mantenimiento y administración que se pueden erogar.

“Su ofrecimiento se realizó con la intención de acreditar: que las centrales de generación de energía eléctrica con tecnología de ciclo combinado requieren erogar gastos operativos, de mantenimiento y administración; así como cubrir los costos por insumos, recursos humanos y pasivos laborales, entre otros; de lo que se desprende que no guardan relación con la materia del procedimiento identificado (la venta de electricidad)”

No obstante, la CRE no aceptó la situación y otorgó la multa a Iberdrola.

Igualmente, la Comisión señaló que la sanción va dirigida a quienes pretendan generar energía eléctrica para autoabastecerse, para que “adquieran el hábito de observar y respetar las disposiciones de la LSPEE”.