Durante El Buen Fin diversas marcas aprovechan para simular grandes descuentos. En esta ocasión, Coppel se sumó a la lista.

En redes sociales, una usuaria denunció que Coppel subió el precio de una batería de cocina para simular un buen descuento durante el Buen Fin.

En octubre Profeco pidió a los negocios participantes de El Buen Fin 2021 no engañar con ofertas y ser claros con los consumidores. Así lo dijo Ricardo Sheffield Padilla:

“La única recomendación (a proveedores) es que sus ofertas sean claras y que tengan el producto en existencia para poder responder a la oferta; o bien, limitar el número de unidades que están sujetas a la oferta”.

Ricardo Sheffield Padilla

Consumidora evidencia que Coppel subió el precio de una batería de cocina

Una consumidora compartió dos capturas de pantalla donde se muestran los distintos precios que Coppel ofreció para la batería de cocina a sus clientes.

Con el fin de demostrar que Coppel subió el precio de la batería de cocina durante el Buen Fin, la usuaria compartió una imagen comparativa de los precios.

En la primera imagen se ve cómo el precio original de la batería de cocina era de 2 mil 099 pesos antes del Buen Fin.

[object Object]

Sin embargo, en la segunda imagen se aprecia cómo la batería de cocina subió de precio durante el Buen Fin a 2 mil 299 pesos y el precio con descuento es de mil 999.

[object Object]

En la página de Coppel se muestra un aparente descuento de 300 pesos por el Buen Fin, pero en realidad fue de 100 pesos.

“Ah caray, ¿cómo que un descuento de $300 si costaba $2,099.00? Subió el precio sólo este fin de semana o que onda. @Profeco @Coppel #BuenFin2021″

Denuncia en Twitter

En su denuncia en redes, la usuaria etiquetó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que la apoyara con esta situación.

Como respuesta, la Profeco solamente le indicó el procedimiento para presentar una denuncia contra Coppel.

¿Cómo hacer una denuncia ante Profeco?

Si quieres hacer una denuncia en línea ante la Profeco no es necesario que cuentes con evidencias y puede ser anónima.

Para realizar una denuncia ante Profeco debes mandar un correo con una breve descripción del problema y con los mayores datos posibles del negocio:

  • Nombre del proveedor
  • Producto
  • Servicio
  • Falta detectada
  • Domicilio y fecha

El correo debe ser enviado a la Profeco de acuerdo con el tipo de negocio o tipo de falta:

¿Cómo hacer una queja ante Profeco?

Si quieres presentar una queja en línea ante Profeco el negocio deberá tener un convenio de colaboración con la dependencia.

Si el establecimiento no tiene convenio con Profeco, deberás acudir a tu delegación más cercana. La lista de negocios puedes encontrarla en concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/proveedores_que_concilian.jsp.

Para realizar la queja en línea ante Profeco tendrás a disposición el Concileanet, un módulo de solución de controversias en línea. Este es el paso a paso:

  • Crea un usuario (concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/registro.jsp)
  • Identifícate (proporcionar datos personales)
  • Captura la queja
  • Adjunta la evidencia (en formato doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff)

Si la Profeco determina que no respetaron tus derechos como personas consumidora, te dará día y hora para una audiencia de conciliación en línea.