México.- El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) calificó como confusa la propuesta de diputados para implementar un etiquetado frontal nutricional en los productos que se consumen en nuestro país, además de que eliminará información sobre nutrientes.

Lorena Cerdán señaló que además de no haber una propuesta de etiqueta, el dictamen que se trabaja únicamente considera difundir en los productos la cantidad de azúcar, grasa, sodio y calorías.

Ante ello, ConMéxico propone seis características que debe contener cada etiqueta frontal como son: informar tal y como se compone el producto, es decir incluir nutrientes, no solo alertar, a fin de que los usuarios puedan tomar mejores decisiones.

"El anteproyecto de norma prohíbe las declaraciones nutrimentales... no puedo decir rico en calcio, aunque sea rico en calcio... esta bien que me adviertan sobre los contenidos de azúcar, sal, grasa, calorías, pero sé que los alimentos son más que eso... vitaminas, minerales, proteínas, fibra, calcio... además les vamos a quitar esa información."

Lorena Cerdán.

En segundo lugar, que permita comparar entre productos; además de distinguir porciones; tenga información estandarizada; poder de decidir; y educar en mejores hábitos alimenticios.

De acuerdo con la representante de la organización la propuesta actual no describe el producto tal como es; no reconoce el tamaño de la porción; no permite comparar entre productos; elimina el derecho a conocer información, pues desaparecerá informacion sobre vitaminas y nutrientes, o la información cero por ciento de algún ingrediente de un producto.

Además deja a los consumidores sin poder de desición; y consideran que es un retroceso en la información que tienen los consumidores mexicanos.

Cerdán aseguró que la industria está interesada en realizar un mejor etiquetado, pero señaló que serán otras las acciones complementarias a fin de combatir los padecimientos de desnutrición y obesidad de la población mexicana.

Coincidió con los dichos del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de tener productos más nutritivos y que tengan mejor información, mediante un proyecto concertado entre los distintos actores relacionados al tema.

También aseguró que lo importante es lograr un etiquetado informativo a pesar de los costos que podrían ascender a 5 mil millones de pesos más la inflación, a los cuales no se oponen las empresas, aunque reconoció que podría afectar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En próximas semanas se abordará el tema en la Cámara de Diputados. Tanto en la Cámara Baja como en el Senado se han realizado foros abiertos para discutir los cambios a implementar.