México.- A partir de 2020, México podría exportar carne de cerdo a China, país que mediante esta medida podría enfrentar la crisis de peste porcina que asuela el continente asiático.

La exportación se avalará siempre que México reciba el reporte aprobatorio de la supervisión y se firme el protocolo sanitario, informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Hugo Fragoso, quien añadió que dos semanas atrás se realizó la auditoría luego de cuatro años de solicitud.

Según el representante mexicano, el mercado chino tiene una gran demanda de carne de cerdo y se prevé que a finales de 2019, haya 100 millones de cerdos muertos debido a la epidemia de peste porcina.

Adicionalmente, la situación en Vietnam, Corea del Sur y Myanmar, entre otros países asiáticos, generaría una reducción de aproximadamente 20 por ciento del inventario mundial porcino, acota Notimex.

“Nosotros esperamos que empiece (la exportación) en enero y no sólo carne de cerdo, los chinos están solicitando carne de res para suplir un poco la demanda”

Hugo Fragoso

México junto a Estados Unidos y Canadá actúan como un grupo que contiene la enfermedad y evitar el ingreso de la peste porcina a la región.

Aunque el vicepresidente reconoce que la discusión tiene que ver no en si va a llegar o no, sino cuándo debido a lo grave que es la epidemia. Añadió que en China la propagación es resultado de la crianza de cerdos al modo rural, mientras que en Europa se debe a los jabalíes.

Se tiene previsto que entre los meses de noviembre y diciembre se reciba el reporte aprobatorio de la supervisión y tras la firma del protocolo sanitario, podrían estarse exportando carne y vísceras.