Este 18 de marzo de 2022 se celebró el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera en la Refinería de Minatitlán, mismo que fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador .

Se cumplen 84 años de haberse concretado la expedición del decreto de Expropiación Petrolera, realizada por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas.

Durante el evento se realizo una guardia de honor y se colocaron diferentes arreglos florales a la memoria del expresidente Lázaro Cárdenas.

¿Cómo se dio la Expropiación Petrolera?

Fue una serie de acontecimientos que dieron como resultado la nacionalización de la industria petrolera, llevado a cabo en 1938, con base en la puesta en marca de la Ley de Expropiación, promulgada en 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, a las compañías de capital y origen extranjero, las cuales explotaban dichos recursos.

Una de las razones principales por las que se dio fue:

  • La constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

Durante la conmemoración del 84 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su “compromiso con el rescate a la industria”.

Se tiene como objetivo conseguir la autosuficiencia, al igual que la lucha por el control del mercado eléctrico.

Durante un acto en Minatitlán, Veracruz, el presidente AMLO dijo que es necesario seguir el ejemplo de Lázaro Cárdenas.

También mencionó que el aniversario de “aquella gesta” ocurre en plena “lucha por recuperar el control sobre la industria eléctrica, para garantizar la soberanía y tener un abasto estable, confiable y a precios justos”.

Exhortó a no permitir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) ni en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sean ejemplo de una administración honesta.

Gasolinera de franquicia Pemex

¿Qué consecuencias tuvo la Expropiación Petrolera?

El periodo posterior a la Expropiación Petrolera fue uno de los más difíciles debido a que la estabilidad económica de México dependía en su mayoría de la explotación de petróleo en ese momento.

Además algunas empresas expropiadas estaban sufriendo cambios estructurales, por lo que sería un reto la exportación de cualquier materia prima.

El decreto consistió en:

  1. La expropiación legal de maquinaria
  2. Reino Unido rompió relaciones diplomáticas
  3. Estados Unidos y los Países Bajos decretaron un embargo comercial
  4. Estados Unidos dejo de comprar petróleo y plata mexicana

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comento que debido a la rehabilitación de las seis refinerías, la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park, el año siguiente el país será autosuficiente en combustibles.

Durante el evento cívico que se realizó hoy por la conmemoración de los 84 años de la Expropiación Petrolera, estuvieron presentes estudiantes del bachillerato Bivalente Militarizado de Irapuato.

La Banda de Guerra de la Secretaría Ciudadana de Irapuato, la escolta del 8vo Regimiento blindado de Reconocimiento y la Banda Municipal, tambien se hicieron presentes en esta conmemoración.