México.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, votó en marzo pasado a favor de mantener en 8.25 por ciento la tasa de interés interbancaria, pero se mostró en desacuerdo con el comunicado emitido por el organismo tras la última reunión de su Junta de Gobierno.

De acuerdo con la minuta de la última reunión del banco central, dada a conocer este jueves, la Junta de Gobierno votó de manera unánime por mantener sin cambios su política monetaria, pero Esquivel Hernández criticó el “tono restrictivo” del texto divulgado, cuyo uso de palabras debe ser muy cuidadoso pues suele impactar los mercados.

Puedes leer: Afirma Banxico que México tiene potencial para crecer a 4% anual

Difiere Esquivel en análisis de Banxico sobre inflación

En la minuta, Gerardo Esquivel expresó que la Junta pudo conducirse con “un tono más neutral”, dado que “la evolución reciente de los diversos indicadores de inflación en México” y los cambios de política recientemente anunciados en Estados Unidos y Europa no hacen pensar que Banxico deba conducirse con dureza en sus propias decisiones.

Sobre la conclusión a la que llegó el organismo en su análisis sobre el comportamiento de la inflación en los últimos tiempos, el economista apuntó:

Recomendamos: Afirma Banxico que la corrupción e inseguridad preocupa a los inversionistas 

Gerardo Esquivel, un orgulloso izquierdista en la Junta de Gobierno

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de julio pasado supuso un cambio no sólo en el Poder Ejecutivo sino también en organismos autónomos, y antes de que el morenista tomara protesta los subgobernadores Roberto del Cueto y Manuel Ramos Francia presentaron su renuncia argumentando motivos personales o de salud.

Con este escenario, López Obrador designó como sustitutos a Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, siendo que éste último estaba contemplado originalmente como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Lee: Inflación en marzo creció a 4.0%

Una vez ratificado por el Congreso de la Unión, ambos economistas se integraron a las tareas de Banxico y participaron por primera vez en sus juntas en febrero pasado.