Por tercer año consecutivo, la zona metropolitana de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, se posiciona como la ciudad más competitiva del país, a pesar de un aumento en los índices de violencia, informó el IMCO.

 

De acuerdo con el último estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominado ‘El municipio, una institución diseñada para el fracaso’, Monterrey se constituye como la ciudad mas moderna de México, pero también como la más insegura.

 

Los centros urbanos que se encuentran a la cabeza de la lista de competitividad son el Valle de México, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad del Carmen y Saltillo, mientras que en las peor evaluadas se ubican Tehuantepec-Salina Cruz, Matamoros, Acapulco y Chilpancingo.

 

En conferencia de prensa, la directora de Investigación de Desarrollo Urbano del IMCO, Gabriela Alarcón Esteva, explicó que el fracaso de los municipios obedece a que fueron diseñados en 1952, para un país con casi la mitad de su poblacion viviendo en zonas rurales, pero tan solo en 2010 en las ciudades ya vive el 80 por ciento de los mexicanos.

 

La especialista detalló que el estudio comparó a las 77 ciudades más importantes del país, conformadas por un total de 364 municipios y donde Monterrey obtuvo una calificación alta.

 

Por su parte, el presidente del IMCO, Valentín Diez Morodo expuso que los gobierno locales no han logrado evolucionar a la misma velocidad que la transición demográfica, lo que ha convertido a México en un país urbano, salvo los casos de Guadalajara y Querétaro.

 

Por último, el director general del IMCO, Juan Pardinas, expuso que ante una realidad como la de carecer de instituciones de gobierno eficaces y profesionales, las administraciones municipales se caracterizan por su bajo nivel de profesionalización.

 

Ello, ocasionado por la brevedad de los periodos de gobierno y la ausencia de programas de servicio civil de carrera que conlleva a una alta rotación de los funcionarios y por tanto, a la pérdida de las curvas de aprendizaje.

 

Pardinas resaltó que el IMCO propone por ello introducir la figura de administrador urbano, establecer un servicio civil de carrera en los gobiernos municipales, medir el desempeño con base a resultados y sobre todo, aplicar mecanismos eficaces de rendición de cuentas.

 

Dijo que un mayor nivel de competitividad está relacionado con un mayor ingreso per cápita, lo que significa que cada punto en la escala de competitividad esta asociado a un incremento de 18 mil pesos de ingreso en sus habitantes.

 

Las ciudades más competitivas también cuentan con una fuerza laboral más productiva, atraen más inversión, concentran los niveles más altos de escolaridad entre su fuerza laboral, y mantienen una cobertura de servicios básicos que incide directamente en la calidad de vida de sus ciudadanos, destacó.