México.- Por competencia desleal,  legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Aeroméxico buscan evitar el inicio de operaciones en México de Emirates, aerolínea de inversión y capital del gobierno de Emiratos Árabes Unidos. 

De acuerdo con el diario Reforma, el pasado 1 de agosto el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, admitió a trámite un amparo presentado por Aeroméxico, para impugnar el permiso de servicio de transporte aéreo y autorización de tarifas que Emirates solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). 

Puedes leer: Eligen a Aeroméxico como la tercera mejor línea aérea del mundo

En el recurso, la aerolínea mexicana pide a la SCT aplicar lo establecido en el Artículo 43 de la Ley General de Aviación, que establece solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las "condiciones efectivas de competencia entre los concesionarios". 

Contactados por SDPnoticias, representantes de Aeroméxico confirmaron que la demanda presentada por la aerolínea mexicana es conocida como “amparo buscador”, cuya intención es encontrar si existen o no autorizaciones que favorezcan la entrada de Emirates, emitidas por parte de las autoridades mexicanas.

La demanda de amparo fue presentada aún y cuando la Secretaría de Comunicaciones aclaró esta misma semana que todavía no expide los permisos de operación ni ha establecido los horarios de despegue y aterrizaje de Emirates en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Sin embargo, en la página de internet de la aerolínea asiática ya se puede consultar un micrositio para la reserva de vuelos hacia y desde de México a partir del 9 de diciembre. 

Recomendamos: Interjet contratará a 63 pilotos tras cancelación de 133 vuelos

Sin tener garantía de operaciones por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Emirates Airlines ya ofrece en internet vuelos de México a Barcelona, o de México a Dubái con conexión en Barcelona.

PAN asegura que vuelos de Emirates pone en riesgo empleos en México

Por su parte, el senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión solicite a la SCT la suspensión de operaciones del vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines, por considerar que se atenta contra el principio de competencia leal y justa.

En su posicionamiento, Fuentes Solís explicó que la ruta de Emirates pone en riesgo de manera directa el empleo de mexicanos, y advirtió que la empresa ya ha sido desplazada en Estados Unidos y Canadá por sus prácticas desleales. 

El senador exigió una explicación por parte de las dependencias responsables de la autorización de las Quintas Libertades (derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados) a Emirates, pues consideró que dicha se decisión se tomó sin consultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Lee: Las tiendas Oxxo podrían llegar a Brasil

Ayer martes 6 de agosto, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Moguel Morán, indicó que hasta el momento no se emitido ni el permiso de operaciones ni la asignación de "slots" a Emirates. 

Sin embargo, reconoció que lo que sí se autorizó fueron las citadas Quintas Libertades y que el resto de los trámites se encuentran en revisión y análisis a partir de las impugnaciones presentadas en su contra.