Hay una forma de reducir el pago del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); aquí te decimos cómo hacerlo paso a paso.

Contar con un crédito Infonavit requiere cumplir de manera puntual con los pagos mensuales y en algunas ocasiones la cantidad establecida puede ser superior a lo que puedes pagar.

Esto en el caso de que hayan disminuido tus ingresos y te resulte imposible cubrir el monto total del crédito; es en estos casos en donde se sugiere reducir el pago de Infonavit.

Así puedes reducir el pago de Infonavit paso a paso

Si ya no tienes la posibilidad de seguir pagando el monto establecido para tu crédito Infonavit, la institución tiene la opción de reducir el pago mensual.

Se trata del Dictamen de Capacidad de Pago, un programa del Infonavit que permite recalcular los gastos e ingresos del derechohabiente para así determinar la cantidad mensual que puede pagar.

De esta manera, durante 12 meses, tu mensualidad se verá reducida mientras que la diferencia será puesta por el Infonavit.

No obstante, la oportunidad de reducir el pago del Infonavit mediante esta modalidad únicamente se otorga en los siguientes casos:

  • Cuando el crédito se contrató después de enero de 2009
  • Si ya a se agotaron los meses del Fondo de Protección de Pagos (seguro de desempleo)
  • Si trabajas por cuenta propia y realizas pagos independientes
  • Si tienes empleo, tener por lo menos tres bimestres continuos de cotización y un crédito de mínimo dos años
  • Si no tienes empleo, el crédito debe tener al menos un año desde que se te otorgó

Sin embargo, en caso de que se te otorgue este programa, deberás ser puntual con los pagos ya reducidos; de lo contrario se retirará el apoyo.

[object Object]

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reducción del pago de Infonavit?

En caso de que desees solicitar el Dictamen de Capacidad de Pago, deberás acudir al área de cobranza de la delegación Infonavit que más cerca te quede con la siguiente documentación:

  • Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito
  • Identificación oficial vigente (original y copia)
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres memes (original y copia)

Posteriormente deberás ingresar al sitio micuentainfonavit.org.mx y dirigirte a la sección ‘Mi crédito’ y luego seleccionar ‘Solicitud de reestructura’ para realizar el trámite.

Es importante que sepas que además del Dictamen de Capacidad de Pago existen otras opciones que también te permitirán reducir la mensualidad de tu pago Infonavit; puedes consultarlas en este enlace para elegir la que más te convenga.

Infonavit.