Un tiktoker compartió algunos tips para todos aquellos que quieran entrar a trabajar en un Oxxo y no sepan cómo hacerle.

El primer consejo que da el usuarios de TikTok @jhonnyups es que las personas verifique si el Oxxo en el que quieren trabajar es una sucursal de empleados propios o comisionistas.

Esto porque de acuerdo con el tipo de Oxxo al que se entre a trabajar, la forma de trabajar será distinta.

Una de las tiendas minoristas Oxxo.

¿Qué es un Oxxo de empleados propios?

Un Oxxo de empleados propios es aquel donde las comisiones, por venta de productos, se reparten entre todas la personas que laboran en la tienda de conveniencia.

En ocasiones, puede haber pago de comisiones a los empleados, las cuales oscilan entre los 500 y mil pesos según se haya vendido en el Oxxo.

Los salarios que pagan en una sucursal del Oxxo de empleados propios es de:

  • De 0 a 3 meses: 1326 pesos
  • De 3 a 6 meses: 1385 pesos
  • De 6 en adelante: 1459 pesos

Cabe aclarar que este sueldo puede incrementar de acuerdo a las comisiones que el empleado genere mensualmente.

Oxxo empezará a operar dentro del IMSS

¿Qué es un Oxxo de Comisionistas?

El Oxxo de Comisionista es un tipo de tienda que lidera una sola persona, quien debe conseguir sus propios empleados.

Todas las comisiones que se generan en en este tipo de Oxxo son para el encargado, los empleados solo perciben su paga semanal y ya.

La dificultad con el Oxxo Comisionista es que si hay perdida de productos, el dueño de la tienda tendrá que reponerlo de su propio bolsillo, por lo que debe ser muy estricto.

¿Qué desventajas tienen entrar a trabajar en un Oxxo?

Como cualquier trabajo, el Oxxo tienen sus desventajas como empresa, asegura el tiktoker @jhonnyups, que también labora en una de estas tiendas.

En términos de desventajas, ser empleado del Oxxo tiene sus complicaciones porque se trabaja con dinero. Y en dado caso de que falte, la empresa te lo cobra.

En los cortes Z, papel donde se registran todo los los movimientos que se hicieron, y que se aplican en los cambios de turno, el empleado debe entregar la misma cantidad de dinero que indica el recibo.

Otra desventaja son las fallas del sistema que tiene Oxxo, ya que esto puede provocar que se registre un deposito y no se haya hecho el movimiento en realidad.

Otro aspecto a considerar si se quiere entrar a trabajar en un Oxxo es el acomodo de mercancía que llevan a las sucursales los CEDIS, los camiones que entregan “bultos” y “canastillas” a las tiendas.

En ocasiones, las cajas de productos que llegan al Oxxo son demasiadas y resulta tardado acomodarlas en la tienda de conveniencia.