México.- A través de Certificados Bursátiles de la Banca de Desarrollo, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocó 5 mil millones de pesos.

Del total, 2 mil millones de pesos se colocaron a un plazo de 3 años, a una tasa variable de la TIIE a 28 días menos 6 puntos base, en tanto que los otros 3 mil millones se ofertaron a 5 años, también respecto a la TIIE menos 1 punto base.

Puedes leer: Cae 27% construcción de vivienda

Plan Anual de Financiamiento

En un comunicado, SHF destacó que esta colocación forma parte del Plan Anual de Financiamiento de 2019 y permite mejorar la estructura de pasivos y fondeo de la institución.

Explicó que los términos alcanzados en montos, tasas y plazos se traducirán en un mejor financiamiento para que más mexicanos tengan acceso a una vivienda digna. 

Abundó que esos recursos permitirán seguir apoyando las acciones en materia de construcción y mejoramiento de vivienda, así como impulsar el crédito de interés social para que las familias con menores ingresos puedan tener una vivienda.

Recomendamos: ¿Y si AMLO o Morena imitaran al capitalismo alemán y debatieran una expropiación masiva de viviendas?

Inversionistas de distintos sectores 

SHF subrayó que se contó con la participación de diversos inversionistas de distintos sectores como: aseguradoras, tesorerías de bancos, fondos de pensiones privados, bancos de desarrollo, fondos de inversión, entre otros.

De esta manera, sostuvo se logró una demanda de 15 mil 425 millones de pesos, que equivale a tres veces el monto emitido y 30 por ciento mayor en comparación con la emisión de SHF en 2018.

Esta transacción contó con el apoyo y seguimiento de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tuvo como intermediarios colocadores a Banorte Casa de Bolsa, Invex Casa de Bolsa y Santander Casa de Bolsa. 

Círculo virtuoso de la vivienda

El director General de SHF, Jorge Mendoza Sánchez, destacó los beneficios de la colocación.

Asimismo, dijo, "SHF reafirma su fortaleza financiera y la relevancia que tiene como el primer participante en el financiamiento a la construcción de vivienda en el país, así como el principal impulsor de vivienda sustentable”.