24 de septiembre de 2021 | 15:32
Negocios

Cofece pide crear un ‘buró de crédito público’

El objetivo de la creación del ‘buro de crédito público’ será evaluar riesgos crediticios a gente sin historial bancario
La Cofece pide un 'buró de crédito público'
Compartir en

México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a las autoridades la creación de un ‘buró de crédito público’.

La creación del ‘buró de crédito público’ tendrá la finalidad de que las personas que no cuenten con un historial bancario, puedan ser evaluados y medidos para otorgarles un crédito.

Con dicha acción, la Cofece busca fomentar una mayor competencia económica así como obtener mejores servicios financieros en nuestro país.

Agenda sobre el comportamiento crediticio debe utilizarse para generar una mayor competencia

Además, la Cofece exhortó al gobierno mexicano para darle un mejor uso a la agenda sobre el comportamiento crediticio de personas físicas y morales en México.

De acuerdo con una publicación d la Cofece, “Una agenda coincidente de competencia para la prosperidad México y Estados Unidos”, esta información debe utilizarse con el fin de:

  • Generar una mayor competencia económica
  • Incrementar la inclusión de mercado

La Cofece recomienda la creación de un ‘buró de crédito público’ al que todas las instituciones financieras tengan acceso libre a información como:

  • Pago de servicios (Luz, agua, teléfono)
  • Crédito Infonavit
  • Crédito Fovissste

O cualquier otro en manos de las autoridades que ayude a evaluar el riesgo crediticio de la población no bancarizada.

Cofece detecta comisiones elevadas en el sistema financiero

Otra de las ventajas de la creación un ‘buró de crédito público’, es que al lograr que en México los mercados funcionen en competencia, también ayudará a la baja de las comisiones.

Datos de la Cofece revelan que México presenta una alta concentración de oferentes en algunos productos y servicios, así como una elevada rentabilidad de los bancos.

Situación que incrementa el cobro de comisiones en los servicios y no permite el libre flujo de precios en México.

En este sentido, la Cofece recomienda que las autoridades trabajen de manera conjunta para ampliar el mercado y mejorar las condiciones de competencia.