México.- El Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción fue presumido como un buen apoyo a la propuesta de la economía circular de la CDMX, de acuerdo con Gerardo Gutiérrez Smith, consejero técnico asesor de Concretos Sustentables Mexicanos.

Gutiérrez Smith indicó que el modelo que implementa el Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción opera bajo el concepto de minería urbana, ya que labora con materiales generados en la CDMX.

Con esto la planta puede aprovechar los materiales de desecho e impide que se tire a las afueras de la CDMX y hacer largos recorridos, que significarían mucho tránsito vehicular y altas emisiones de dióxido de carbono.

Además, Gutiérrez Smith dijo que la planta recibe el material de desecho que se produce en un área de 10 kilómetros, lo transforma y provee a las construcciones que se llevan a cabo en ese perímetro.

Sin embargo, Gerardo Gutiérrez Smith añadió que se necesita un compromiso de la secretaría de Obras y las alcaldías para reciclar el material de sus obras.

Por ello se pretende instalar otra planta del Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción, en el bordo poniente, cerca del Aeropuerto Internacional de la CDMX, con el doble de capacidad.

Eliminarán sitios de disposición final en el Edomex

Gutiérrez Smith dijo además que se publicará una modificación a la normatividad de construcción del Estado de México, para eliminar sitios de disposición final.

“A nosotros en esta planta nos traen residuos de manejo especial (cascajo), y únicamente salen residuos sólidos urbanos (basura). Efectivamente, ya no tiene sentido poner sitios de disposición final de cascajo, todo el cascajo es valorizable”, dijo.

El empresario dijo que la visita de Claudia Sheinbaum al Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción es integral y esencial, ya que el cliente principal son las obras de gobierno.