La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que 9 de las 14 hidroeléctricas que serán modernizadas en está administración comenzarán a ser rehabilitadas.

La empresa austriaca Andritz Hydro llevará a cabo la modernización de las 9 hidroeléctricas para aumentar la producción de energía eléctrica renovable, detalló la CFE en Twitter.

“La CFE informa que un consorcio liderado por la empresa austriaca Andritz Hydro llevará a cabo la modernización de nueve de las 14 hidroeléctricas que serán rehabilitadas en esta administración para contar con energía eléctrica renovable, limpia y más barata.”

CFE
CFE twitter

¿Cuáles hidroeléctricas serán modernizadas

La CFE adjudicó a un consorcio liderado por Andritz Hydro la modernización de las 9 hidroeléctricas por un contrato que asciende a los 892.9 millones de dólares (más de 19 mil 130 millones de pesos).

El consorcio está integrado por Andritz, firma de Austría, Generadores Mexicanos, Hydroproject de México y Sistemas de Energía Internacional.

Las hidroeléctricas que serán modernizadas son

  • El Caracol, en Apaxtla, Guerrero
  • Humaya, en Badiraguato, Sinaloa
  • Mazatepec, en Tlatlautiquepec, Puebla
  • Infernillo, en Coahuayutla, Michoacán
  • La Villita, entre Lázaro Cárdenas y Unión de Isidoro Montes de Oca, entre Michoacán y Guerrero
  • Zimapán, entre los municipios de Tasquillo, Tecozautla y Zimapán, en Hidalgo y Cadereyta de Montes en Querétaro
  • Peñitas, en Ostuacá, Chiapas
  • Malpaso, Mezcalapa, Chiapas
  • Angostura, en La Concordia,  en Chiapas.

CFE presenta plan para modernizar hidroeléctricas

El pasado 15 de julio, la CFE presentó un Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, con el objetivo de fortalecer a la empresa estatal.

El plan contempla que la CFE invertirá mil millones de dólares para modernizar las hidroeléctricas y aumentar su presencia en el mercado.

Con ello, inversión incrementará la generación anual en 1,860 gigavatios hora (GWh) y modernizará el equipamiento para extender la vida útil de las centrales por 50 años más, de acuerdo con la CFE.

En ese entonces, el presidente AMLO adelantó que enviaría al Congreso la reforma eléctrica que busca que al CFE produzca 54 por ciento del mercado eléctrico nacional.

La CFE prevé que 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024.