Fitch México otorgó la calificación de largo plazo ‘A(mex)’ a la emisión de certificados bursátiles (CBs) quirografarios de la empresa Holding Monex, por un monto de mil millones de pesos y plazo de tres años.

 

La agencia evaluadora también le asignó las calificaciones nacionales ‘A(mex)’ y ‘F1(mex)’ para el largo y corto plazos, respectivamente, y añadió que la perspectiva crediticia de largo plazo es estable.

 

Señaló que las calificaciones reflejan, en primera instancia, el perfil financiero y de riesgo de sus subsidiarias operativas, especialmente las que más contribuyen a sus operaciones y a la exposición en general, tales como Banco Monex y Monex Casa de Bolsa.

 

También contemplan su sólida franquicia en la intermediación de divisas y pagos internacionales, la buena y consistente generación de utilidades consolidadas, su buen nivel de capitalización y el moderado doble apalancamiento de la controladora, indicó.

 

Advirtió que las calificaciones de Holding Monex podrían modificarse a la baja ante un incremento sustancial de su doble apalancamiento más allá de lo estimado con la presente emisión de CBs, y/o en caso de observarse un debilitamiento en su posición de liquidez.

 

Por otro lado, expresó, las calificaciones de Holding Monex posiblemente cambiarían en línea con eventuales modificaciones positivas o negativas en las calificaciones de sus subsidiarias.

 

Desde su creación en 1985, Monex ha fortalecido continuamente su posición de mercado en su principal negocio, la intermediación de divisas y de pagos internacionales, tanto por expansión orgánica de sus volúmenes operativos, como por adquisiciones selectivas de diversas compañías que han complementado su operación y mercados, señaló.