El caso Yox Holding revivió el recuerdo del fraude de Aras Group que afectó a chihuahuenses en 2021.

En los primeros días de 2024 Yox Holding fue denunciada por al menos 59 de sus 50 mil inversionistas quienes reclaman que desde diciembre de 2023 dejaron de recibir los pagos de sus rendimientos prometidos.

La empresa con sede en Guadalajara se dedica al trading deportivo, es decir, un sistema de apuestas deportivas de “inversores” basadas en el análisis de datos.

No obstante, ante las denuncias de los inversiones, Yox Holding ya es investigada por la Fiscalía de Jalisco, ya que además previamente se había señalado que no contaba con autorización para captar recursos de clientes.

Yox Holding recuerda al fraude de Aras Group que afectó a chihuahuenses

En ese contexto, el caso de Yox Holding ha vuelto a traer sobre la mesa el caso de Aras Group que afectó a chihuahuenses durante la pandemia de Covid-19, entre 2020 y 2021.

Y es que el caso de fraude de dicha firma tuvo relevancia a nivel internacional, ya que Estados Unidos demandó a Aras Group por la defraudación de 15 millones de dólares a 450 inversionistas estadounidenses.

De acuerdo con la información, Estados Unidos demandó a los directivos de Aras Group, incluyendo a su director general Armando Gutiérrez.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) acusó que Armando Gutiérrez recaudó el dinero de sus inversores minoristas en Estados Unidos para supuestamente invertir en operaciones inmobiliarias y mineras en México.

De igual manera Aras Group engañó a los inversores al prometerles una atractiva rentabilidad mensual del 10 por ciento.

No obstante, se señaló que Aras Group operaba una estafa piramidal para hacer uso de los recursos para el pago de gastos personales, entre ellos una millonaria mansión con valor de 2.5 millones de dólares.

Esta fue la resolución al caso de fraude de Aras Group

Tras las acusaciones y el juicio que se llevó a cabo, en febrero de 2023, la firma Aras Group fue declarada culpable de fraude por daños que ascendían a los 74 millones 46 mil pesos y 332 mil 441 dólares.

Y es que además de los 450 inversores estadounidenses afectados, Aras Group recibió un total de 6 mil 202 denuncias, entre ellos chihuahuenses, por lo que Armando Gutiérrez y tres directivos más fueron vinculados a proceso.

Sin embargo, en diciembre de 2023 se resolvió dejar en libertad a los detenidos responsables por el caso siempre y cuando pagaran la reparación parcial del daño a los afectados mediante los bienes de Aras Group.