Un tribunal federal canceló la sentencia absolutoria de José Antonio Rico, ex presidente de la empresa Caja Libertad; te contamos los detalles.
Caja Libertad logró ser una de las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) más grandes de México, pero se ha visto envuelta en varios escándalos.
José Antonio Rico, ex presidente de la empresa, estuvo preso por delincuencia organizada y lavado de dinero, así como Juan Collado, quien también fue presidente de Caja Libertad.
Cancelan sentencia absolutoria de José Antonio Rico, ex presidente de Caja Libertad
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México canceló la sentencia absolutoria de uno de los ex presidentes de Caja Libertad, José Antonio Rico.
Esto fue posible gracias al amparo otorgado a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que permite que se determine nuevamente si José Antonio Rico debe ser condenado o absuelto.





Pablo Gómez, titular de la UIF, solicitó el amparo para volver a abrir el caso de José Antonio Rico argumentando que cuando se dictó su sentencia, uno de los tres magistrados no estuvo presente, por lo que se usó una suplente sin informar a la UIF.
“Ante el cambio de integración del Tribunal Colegiado de Apelación para dictar la sentencia, imperaba la obligación de notificar a las partes tal circunstancia, a fin de que conocieran de ello y, en su caso, se diera operatividad a la figura del impedimento si fuese interpuesto”, dijo Pablo Gómez.
Sentencia de José Antonio Rico, ex presidente de Caja Libertad, pasará a la Suprema Corte
De acuerdo con la información, la nueva sentencia de José Antonio Rico no será dictada en estos días, ya que el acusado presentó una revisión del fallo y el tribunal lo turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
José Antonio Rico fue detenido en Matehuala, San Luis Potosí, el 9 de septiembre de 2019 acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Junto a Juan Collado, José Antonio Rico habría simulado la compra del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos, el 25 de marzo de 2015.
El 13 de marzo de 2023, José Antonio Rico, ex presidente de Caja Libertad, fue condenado a 15 años de cárcel, pero, gracias a una apelación, se revocó su sentencia por falta de pruebas.
