En medio de este Black Friday 2022 trabajadores de Inditex, dueño de Zara en España, arman una huelga en plena jornada de ofertas.

Desde el jueves 24 de noviembre se organizaron una serie de protestas de parte de trabajadores sindicalizados de la empresa de moda Inditex, quienes exigen mejoras laborales, tanto a sus salarios como a otros derechos.

Son varios sindicatos los involucrados quienes buscaron negociar con Inditex para las exigencias que pedían sus trabajadores, entre los que destacan:

  • Confederación Intersindical Gallega (CIG)
  • Confederación Sindical de Comisiones (CCOO)
  • Unión General de Trabajadores (UGT)

Dichas agrupaciones se han unido para responder a las demandas de los trabajadores de Inditex, dueño de Zara.

La marcha del jueves 24 de noviembre fue considerada por el sindicato CIG como un éxito en la provincia de A Coruña, donde trabajadores empezaron un pequeño cierre de tiendas, de la empresa Inditex, de sus marcas como:

  • Lefties
  • Massimo Dutti
  • Stradivarius
  • Oysho
  • Zara Home

Esto con el objetivo de reivindicar mejores salarios coincidiendo con las vísperas del Black Friday 2022.

El 70% de las cadenas estaba “en huelga” en A Coruña. Medios locales reportaron “casi todo cerrado”, tanto en el centro como en Marineda City y la Plaza Lugo.

Según el diario El País, las manifestaciones también se habían planeado en la Plaza de España de Madrid.

Mientras en un video en redes sociales se podía ver a un grupo de trabajadores identificadas como dependientas unidas, quienes son las encargadas de atender a los clientes en las tiendas de ropa, manifestándose el 24 de noviembre.

Manifestaciones de trabajadores de Inditex en A Coruña, Santiago y Ferrol en medio del Black Friday 2022

Pero este viernes 25 de noviembre, que coincide con el Black Friday 2022, las manifestaciones de trabajadores de Inditex se registran en las regiones de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Entre las consignas que gritan está la frase “Dónde está Naomi Campbell”.

Esto lo hacen en referencia a una reciente fiesta organizada por Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, primer dueño de Inditex y Zara con estrellas famosas, donde hubo canapés pero pocas referencias al conflicto labora, según indican periodistas locales.

¿Por qué los trabajadores de Inditex se fueron a huelga?

De acuerdo con medios españoles, el motivo de los trabajadores de Inditex se fueron a huelga fue por solicitar un aumento salarial de 400 euros, con el cual se pueda responder al aumento del precio de nivel de vida motivado por la elevada inflación y la subida de tipos.

Además de que en el periodo de la pandemia se les retiró un bono extra por ventas que recibían en las tiendas de su servicio.

Mientras que según datos de los sindicatos, el 57% de la plantilla de Inditex está acogida a un convenio sin renovar, lo que congela sus salarios y no les permite que estos aumenten o mejoren.

Las protestas siguen ya que a pesar de que los sindicatos de UGT y CCOO trataron de llegar a un acuerdo con Inditex.

Inditex, dueño de Zara, ofreció a los sindicatos de UGT y CCOO un incentivo por las ventas de hasta mil euros que se abonarán en la nómina hasta febrero de 2023, así como una mejora del plus sede que sólo afecta a los trabajadores de A Cuña.

Se apunta que si esta situación no mejora, la huelga seguirá y habrá más manifestaciones para este viernes 25 de noviembre y el sábado 26 de noviembre.

Mientras que para el próximo sábado 7 de enero de 2023, el primer día de las rebajas de enero, la asociación de trabajadores anarcosindicalistas, CGT, convocó una huelga en Inditex.

Para esa protesta se llama a todos los dependientes de la compañía de la Comunidad de Madrid, para continuar buscando mejoras laborales.

Tienda ZARA en Nueva York.