BBVA advierte que de aprobar la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “llevará a México a una fuerte recesión económica”.

Así lo estimó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en México, quien declaró que la reforma eléctrica propuesta por AMLO disminuirá la inversión en el país y por ende habría un menor crecimiento de la economía.

Lo anterior debido a que la reforma eléctrica daría como resultado un nivel menor de inversiones privadas en México, principalmente en el sector energético.

De igual forma, apuntó el economista jefe de BBVA, el potencial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se vería afectado en país.

BBVA: con reforma eléctrica se usarían energías sucias y empresarios ya no querrían operar en México

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, argumentó que una vez entrada en vigor la reforma eléctrica las empresas extranjeras ya no querrían operar en México por que se usarían energías sucias.

“Algunas compañías tienen objetivos de energías por órdenes de sus propios inversionistas”, explicó Carlos Serrano.

Reforma eléctrica en México

En tanto a la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2022, el economista jefe de BBVA dijo que pasaría a un 1.2%, debido a factores como:

  • El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania
  • La debilidad de la demanda interna.

Anteriormente Carlos Serrano evaluó el crecimiento del PIB en 2.2%, sin embargo, señaló que la baja de su pronostico se debe a la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Si bien no hay una relación comercial directa con Rusia y Ucrania, el conflicto impactará directamente en los precios de los energéticos y las materias primas”, desarrolló el economista jefe de BBVA.

Finalmente, el especialista aseveró que en México se espera un recuperación económica lenta gradual e incompleta, pues en el país aún no se tienen niveles previos a la pandemia de Covid-19.