La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que decidió disminuir en 25 puntos el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día que se coloca en 11%.

Esta nueva tasa de interés tendrá efecto a partir del viernes 22 de marzo de 2024.

De acuerdo con Banxico, se prevé que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica global se expanda a un ritmo ligeramente mayor al observado en el último de 2023.

Cabe señalar que esta es la primera vez que el Banco de México toma la decisión de bajar la tasa de interés desde 2021.

Banxico coloca tasa de interés interbancaria en 11%; baja en 25 puntos porcentuales

Banxico informó este jueves 21 de marzo que decidió bajar su tasa de interés interbancaria en 25 puntos y la colocó en 11%.

De acuerdo con Banxico, esto se debe a que las tasas de interés gubernamentales a nivel global han experimentado reducciones más graduales.

Asimismo resaltó que el peso mexicano se apreció mientras que su volatilidad disminuyó, por lo que se prevé que el primer trimestre de 2024 la actividad económica muestra mayor dinamismo en relación con la debilidad del trimestre previo.

Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico.

[object Object]

Banxico baja tasa de interés por primera vez en 3 años

Banxico bajó su tasa de interés interbancaria por primera vez en 3 años y la colocó en 11%.

La última vez que la Junta de Gobierno de Banxico tomó la decisión de bajar la tasa de interés interbancaria fue en febrero de 2021 debido a los niveles de inflación en el mercado.

Esta situación se repite este 21 de marzo 2024 pues Banxico resaltó que la inflación general anual de febrero disminuyó al 4.40%.

Este descenso muestra las expectativas de inflación general para el cierre 2024, mientras que las correspondientes a las de mayor plazo permanecen relativamente estables aunque por encima de la meta.